Patriots Day - Peter Berg (2016)
Día del atentado está en Netflix. El tema es el atentado del maratón de Boston de 2013, pero el filme no va para ningún lado. Al verlo es difícil entender cuál fue su objetivo. Por una parte, pensé que sería un homenaje a las fuerzas del orden, pero son puestas en ridículo. Por otra, imaginé que apoyaría a las víctimas, pero no se mencionan los nombres de todos los afectados, ni sabemos qué pasó con cada uno de ellos. No se trata de un documental, quizá sea una mala recreación o una invención basada en las noticias del incidente. Todo comienza con una hermosa mañana soleada, presentan a los personajes con breves momentos de su rutina. Unos serán héroes, otros víctimas y otros villanos. Entre ellos, aparece Mark Wahlberg que nació en Boston y no pudo dejar pasar la oportunidad de arruinar este filme. Él interpreta al policía Tommy Saunders. Un tipo que está cumpliendo un castigo pero que en teoría debería tener un alto rango. No sabemos exactamente qué hizo, lo que sabemos es que tiene por esposa a Michelle Monaghan cuya gran aportación al filme es llevar una rodillera a su esposo. Ella solía ser guapérrima pero algo se hizo en el rostro y ya no luce como antes, quizá por eso aceptó un personaje tan bobo. El gran Kevin Tocino y John Goodman necesitaba lana y se les nota la hueva, casi se ponen una bolsa de papel en la cabeza.
Lo importante es que un par de hermanos de origen checheno, gorra blanca y gorra negra, Dzojar y Tamerlán, musulmanes, rellenan unas ollas de presión con clavos y las hacen detonar en la meta de la carrera. Matan a tres personas y hieren a muchas más. A la película le importa un pepino quienes eran y cuáles eran sus motivaciones. Se supone que es un ataque religioso pero nunca exploran el asunto. Ellos cumplen con ser los malos y aunque el ataque parece causar menos daño del que yo imaginé, son investigados mientras planean viajar a Nueva York a detonar otras bombas.
El FBI queda mal parado porque se supone que tenía registro de Tamerlán como posible terrorista y no hizo nada. El modo en que se supone que cooperan las fuerzas de la ley para detectar a los responsables de las bombas, parece infantil. Recrean el lugar y super Mark recuerda que negocios de la zona tienen cámaras. ¿Es en serio? ¿No había Google Maps? Parece poco creíble que utilizaran un método tan rústico para localizar a los "terroristas", quizá lo simple siempre es lo mejor.
La policía aunque muy activa es más mala que la mexicana. Unos niños exploradores harían mejor trabajo. Por ejemplo: cuando un chino reporta su camioneta robada, la policía encuentra a los jóvenes, pero tres patrullas o más son repelidas a bombazos. Sólo un viejo policía piensa en rodearlos y lo hace deficientemente. Ni una sola patrulla les cierra el paso y, en consecuencia, uno de ellos logra escapar. Al seguir al malo, la camioneta que usa Mark es baleada por otros policías. Los pobres héroes no tienen ni un perrito rastreador que les ayude en la búsqueda. Al final, cuando logran acorralar al malvado, no hay coordinación efectiva y destruyen un bote con su ineptitud y sus ansias por disparar. Por momentos el filme parece una denuncia de las carencias y la torpeza de los agentes.
Por último, aparece una mujer misteriosa que interroga a la esposa de uno de los terroristas. Ese personaje es el más interesante de toda la cinta, pero no logra nada. Además de que actúa en grave violación de los derechos humanos.
La cinta fracasa en todos los aspectos, pero entretiene a los que no sepan nada de los atentados y descubran cómo dos jóvenes idiotas, tonto y retonto, ponen en jaque a todo un país con herramientas primitivas.
Por último, los policías se vanaglorian de su actos y los gringos se dan palmadas en la espalda orgullosos de salir adelante. Comparado con esto, el culiacanazo parece un gran acto de estrategia frente a una fuerza invencible. Supongo que la película oculta información. Si no es así, pobres gringos. Su seguridad depende del miedo a la bomba nuclear.
Por cierto, si conocen un buen maestro de actuación, especialista en llanto, recomiéndelo con Mark. Su escena de lagrimas casi me hace llorar de pena ajena. Este filme es una idiotez esférica que divierte de manera incómoda. (Ab.)
Si te gustó esta reseña que hace leña del árbol caído, compártela con un gringo.
Comentarios
Publicar un comentario