Chiisana eiyû: Kani to tamago to tômei ningen - Yoshiyuki Momose, Akihiko Yamashita & Hiromasa Yonebayashi (2018)
Héroes modestos del Studio Ponoc está en Netflix. Son tres cortometrajes de animación dirigidos al publico infantil sobre héroes. Cada uno tiene un estilo diferente y muestra su mirada particular sobre las cosas importantes de la vida: la familia, la salud y la misión personal.
El primero es Kanini y Kanino, pura fantasía y un poco de aventura. Unos humanos diminutos que viven en el agua dulce de un río son perseguidos por un pez. Cabe señalar que los humanos respiran bien bajo el agua y sobre al tierra y que utilizan un brazo de cangrejo como herramienta en su vida cotidiana. Los niños del título rescatarán a su padre del peligro y la únicas palabras que se dicen son: Kanini y Kanino.
El segundo se titula La vida no perderá, un corto realista, ambientado en el Japón contemporáneo, que muestra a una joven y guapa bailarina preocupada por su hijo que padece una alergia mortal al huevo. El niño debe superar un incidente, domar a su miedo y decidir curarse. Una historia breve y tierna que termina con un huevo samurai.
El último es Invisible. Una historia construida con base en referencias cinematográficas. Son evidentes al menos tres secuencias importantes. Volar por los aires atado a una cuerda, referencia a 8½ (1963) de Fellini, es una secuencia alucinante que amé. El protagonista invisible con bufanda y anteojos, propio de la versión de 1933 de James Whale de El hombre invisible, aunque puede tomar algo de otras versiones. Aunque aquí el sombrero fue sustituido por un casco de motocicleta. Por último, la carriola que baja por la escalera, idea tomada de El acorazado Potemkin (1925) de Eisenstein y que fue replicada en Los intocables (1987) de Brian de Palma. La historia es un mal día en la vida del protagonista que terminará con una sorpresa reconfortante.
Decir más sobre los cortos sería arruinarlos. Son breves y puedes verlos todos en menos de una hora. No te los debes perder. (Ab.)
Si te gustó esta reseña que siente inmensos deseos de volver a Japón, compártela con un fan de la animación.
Comentarios
Publicar un comentario