Sirat - Oliver Laxe (2025)
SIRÂT: TRANCE EN EL DESIERTO es parte de la 78 Muestra Internacional de Cine y ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. El As-Sirāt (en Árabe: الصراط), de acuerdo con el Islam, es el puente que toda persona debe cruzar el Día de la Resurrección sobre el Qiyamah ( tdl. 'Pascua') para entrar en el Yanna ( tdl. 'Paraíso'). La sinopsis dice que un padre y su hijo van en busca de su hija/hermana a las fiestas rave de Marruecos. Eso es sólo el MACGUFFIN. Un "macguffin" es un objeto, persona o idea que impulsa la trama de una historia, pero que es irrelevante. El término fue popularizado por Alfred Hitchcock y se utiliza para motivar a los personajes a actuar, ya que ellos le otorgan una gran importancia. Incluí esta nota para hacer notar que debes ir dispuesto a perder una hora o más engañado porque la cinta no es un remake de Frantic (1988) o Taken (2008). La búsqueda es un punto de arranque que nunca cierra. La cinta, con una construcción de personajes deficiente y tomas de paisajes, caminos y carreteras se transforma en una metáfora de la vida. Viajamos buscando la felicidad o cualquier otra recompensa y en el camino vamos haciendo amigos, teniendo contratiempos y superando dificultades. Y en estricto sentido, desde el punto de vista del padre, la aventura es una tragedia que lo lleva hasta un momento de iluminación.
La música es buena y la fotografía tienen algunos momentos geniales, pero los personajes son odiosos, los actores son malos y el resultado es efectista. La cinta es absolutamente tramposa y sólo si te das tiempo de digerirla le encuentras sabor.
De primera instancia, te aburre hasta lo absurdo y de pronto te ataca por la espalda. Las sorpresas son abrumadoramente explosivas pero son fuegos artificiales. Dura menos de dos horas pero pudo durar un hora quince y hubiera logrado exactamente lo mismo. Mucho ruido y pocas nueces. Las nueces son difíciles de digerir pero son buenas nueces. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con un padre que se deja guiar por su hijo pequeño.




Comentarios
Publicar un comentario