Casi el Paraíso - Edgar San Juan (2024)
La cinta da un salto a Acapulco, muestra un par de yates pero lo que sucede es muy distinto a lo que marca la novela. Luego la fiesta en la casa de playa de los Rondia que casi no vemos. De nuevo muy diferente del texto; pero apegado a su espíritu. Aquí abandoné las comparaciones con la novela y me concentré en el filme. La música está puesta con intención, no soy fan de Peso Pluma, pero la idea es que despierte a la gringa. Después destacan la versión de Fiordaliso en italiano de Yo no te pido la luna y la Maldita primavera de Loretta Goggi. Toda la música cumple su función y comprar el soundtrack vale la pena.
Los actores están geniales. Alberto Estrella apenas aparece pero su personaje es muy importante. Mauricio Lombardi se roba cada escena y tampoco aparece mucho pero su personaje merece su propia cinta. Gerardo Taracena está perfecto. Karol Sevilla está genial como la clásica chamaca consentida, nefasta y manipuladora. Le pone sabor al caldo.
Miguel Rodarte está para hacerlo muñeco de peluche con banda presidencial, es el clásico cabrón mafioso adorable. Andrea Arcangeli siempre en su papel, aguanta la presencia de todos los buenos actores que lo rodean y mantiene la ingenuidad de su personaje. Pero para mí, Esmeralda Pimentel se roba la cinta. No se trata sólo de la importancia de su personaje en la historia ni de su belleza. Es el cambio entre la etapa en Italia y la etapa en México. Me parecía irreconocible. Además a ella no le tocan los chistes, le tocan los madrazos y los pone con mucha elegancia.
Esta cinta fue hecha con afecto, cada detalle está cuidado y el retrato de nuestra sociedad es puro gozo. Creo que la adaptación y todo el trabajo en el guión tiene mucho mérito. Se nota oficio a la hora de poner, quitar, cambiar y fusionar. Cada giro de tuerca, grande o pequeño, es una muestra de talento.
En plan hiper crítico diría que en un par de ocasiones el fotógrafo se confunde y no sabe a quién seguir, pero es un detalle mínimo. Incluso el guiño a Casablanca (1942) me pareció afortunado. La película fluye, siempre ligera, bordando una tensión que va creciendo y termina con varias sorpresas de puro cinismo mexicano. Creo que los tres amigos (Iñarritú, Cuarón y Del Toro) dejaran de ser Los Panchos y deben abrir espacio para este cuarto Beatle que no se ha dado cuenta del peliculón que acaba de regalarnos. La fortuna favorece a los audaces. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con un oportunista.
Comentarios
Publicar un comentario