Chicken Run: Dawn of the Nugget - Sam Fell (2023)


Pollitos en Fuga: el amanecer de los nuggets
 es una joya y está en Netflix. No es necesario ver las cintas anteriores para entender éste filme. En una isla vive una comunidad de gallinas que antes habían vivido en un campo de concentración alias granja. La líder del grupo es Ginger vive con el gallo Rocky, pone un huevo y nace Molly. Un pollo muy activo que siente curiosidad natural por el mundo. Pero no le cuentan nada del pasado, así que Molly crece pensando que el mundo es un sitio agradable y que sus padres son un poco injustos por no permitirle explorar. La Isla de los pollos está en un lago y en la orillas del lago comienza la construcción de una carretera y por ella circulan unas camionetas que muestran a pollos felices. Molly se siente atraída por la publicidad. Ginger decide camuflar la comunidad para mantenerse a salvo, pero Molly termina yendo en busca de la granja anunciada por las camionetas.
Molly termina en la granja con otra pollita despistada. Mientras que Ginger y Rocky deciden organizar un rescate.

La cinta es una alegoría de la guerra que libra hoy. Si antes la guerra fue muy violenta, clara referencia a los NAZIS y los campos de concentración; ahora, es pacífica, basada en el engaño que se dispersa con publicidad. El campo de concentración ha sido cambiado por un dispositivo electrónico que convierte a los pollos en dóciles víctimas capaz de caminar directamente a su muerte.

El collar de control mental (teléfono celular con redes sociales) provoca la instantánea felicidad de los pollos, pero después de un rato los hace muy tontos e incapaces de realizar las tareas más simples. El producto es tan efectivo que ni siquiera detectan los aburrido que resulta hacer lo mismo todo el día.

La guerra ya no requiere un campo de batalla, basta el TikTok para lavar el cerebro de una generación y atraerlos a su muerte. Evidentemente la película no permite que triunfe el mal y todo vuelve a la normalidad. Los pollos no sólo salvan a su hija, salvan a más pollos y declaran la guerra a la granja.  Un guerra de guerrillas que sabotea su operación. 

El tono divertido y optimista de esta cinta hace posible que los niños pequeños la vean sin detectar el mensaje. Pero cualquier espectador con dos neuronas reconoce las señales. Estamos siendo sometidos con distracción y para colmo pagamos por el dispositivo y su funcionamiento. No sé que eliminar primero, Facebook, Twitter o Instagram. Gracias a Dios no tengo TikTok. Abandonar el celular resulta una meta muy difícil. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela en todas tus redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)