True History of the Kelly Gang - Justin Kurzel (2019)


Este filme, en Amazon Prime, cuenta la leyenda de Ned Kelly, un forajido australiano, hijo de irlandeses, que tiene el estatus de héroe popular. Es un equivalente de Pancho Villa o el Tigre de Santa Julia. La persona es menos importante que su actitud, es el último hombre libre de aquellas tierras, es un símbolo. La cinta usa una estimulante estética punk que contrapone el lujo europeo con el medioambiente salvaje y la mugre propia de los vaqueros. Pero, Ned quizá no haya sido tan fiero como se supone. En la cinta es presentado como un chico manipulado por su madre. Ella le impone la idea del tipo de hombre que debe ser y hasta el final de sus días Ned está preocupado por cumplir esas expectativas. Si algo sobresale en la cinta es el elenco. Russell Crowe ya le agarró el gusto a ser un viejo panzón que se convierte en tutor. Lo hizo aquí y lo repitió en Prizefighter (2022). Charlie Hunnam y Nicholas Hoult están fantásticos como policías corruptos, mafiosos y cabrones (perdón por los pleonasmos). Es difícil decidir quién lo hace mejor, cada uno tiene su estilo peculiar.

Mención especial merecen el niño Orlando Schwerdt con su apariencia alienígena y Essie Davis como la madre bruja malvada del cuento. Es un placer observar que abiertamente se señale a la madre como prostituta manipuladora capaz de vender a su hijo y de negarle una educación formal. Ella es una bestia salvaje que se mete en la mente del hijo y lo domina.

Ella, a través de sus actos, humilla al padre de Ned y lo entrega a las autoridades sin pensarlo dos veces pero generando el drama necesario para que el asunto marque la mente de sus hijos. El padre estaba derrotado por la depresión y la pobreza, ya había renunciado a controlar a su mujer. Parece que le hacen un favor cuando lo matan.


La cinta comienza muy bien y luego cae en baches, sobretodo a partir de que Ned es adulto. Allí se roba la cinta Thomasin McKenzie, la niña hermosa de Jojo Rabbit (2019) y Last Night in Soho (2021). George MacKay como Ned Kelly no puede competir con la gente a su alrededor o quizá se exageró la idea de que era un tonto en unos zapatos demasiado grandes. Cuestión que se observa en pantalla literalmente.

Todo el mundo le roba la escena a Ned, su madre (Essie), el policía (Nicholas Hoult), su novia Mary (Thomasin), su hermano Dan (Earl Cave) e incluso su amigo/novio/socio interpretado por Sean Keenan. Quizá por eso, a pesar de las violentas acciones, se agradece que lo capturen. Tampoco ayuda tanta oscuridad en los interiores y en la balacera. No voy a mentir, la cinta tiene momentos realmente perversos y hermosos, la disfruté mucho, pero estoy seguro que algunos la van a odiar. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con tu banda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)