Elemental - Peter Sohn (2023)


ELEMENTOS está en Disney Plus y es la muestra del descontento o la incapacidad de los escritores. Hollywood estaba en huelga y parece que por fin se llegó a un acuerdo. El guión de No Hard Feelings (2023) muestra descuidos graves, pero esta cinta de Pixar es una aberración que arrastra la fama de la marca por el lodo.
 La cinta comienza en un mundo imaginario en el que por vía marítima una pareja de seres de fuego llega a una ciudad mezcla de NY y Sidney. Te reciben, te ponen un nombre cualquiera y te quedas a vivir. Muy cómodo y fácil es migrar.
Cero controles, cero problemas y dinero de sobra. Después de ser rechazado para rentar una casa en varias ocasiones, el hombre descubre que puede comprar un edificio abandonado y vivir allí mientras lo arregla. Todos los migrantes tienen dinero para comprar un bien inmueble, tener hijos y montar un negocio exitoso.  El primer problema legal sucede 18 o 20 años después. La hija, Ember, es casi adulta y está por hacerse cargo de la tienda porque el papá está enfermo. Su único problema es que pierde el control. Aunque sus reacciones son explosivas, están justificadas porque la mitad de los clientes sufren retraso mental y la otra mitad son abusivos.
En el día de la venta especial, por una tubería, se mete al sótano del negocio un inspector, Wade, que no se acredita como tal, no lleva una orden de visita, no explica su competencia, lesiona a la joven e impone multas inventadas en una libreta de papel impermeable con una pluma mágica. La chica se olvida del negocio y sale a perseguirlo. Y esto es apenas el inicio de la película.

Strike one: banaliza la migración. No sólo al dejar el país de origen, también al llegar a otro sin hablar el idioma. No explica las razones para que los seres de fuego salgan de su tierra. No explica porque es tan fácil migrar. Strike two¿Cómo se reproduce la gente de tierra, aire y agua? ¿Cómo evitan reproducirse los seres de fuego? ¿Cómo se enferman y cómo envejecen los seres de agua y tierra? Strike three. ¿De qué están hechas las cosas? Supongo que habrá alguna materia que no se quema, no se moja, y no está hecha de alguno de los 4 elementos. La cinta exige que el espectador no cuestione nada.

Alguien va a decir: "Wey! Es para niños." Y para esa persona especial es este apartado. No sé cómo se llamen hoy la materias de primaria, pero yo tuve un libro de "ciencias naturales". En él aprendí, antes de cumplir 8, que el fuego requiere un combustible y oxigeno, que las nubes son agua, que la tierra esta compuesta de minerales y que el aire es una mezcla de diferentes gases. Estos conocimientos básicos prueban que la cinta tampoco es para niños. El aire está representado por nubes, la incongruencia es tal que los personajes viajan en globo de aire caliente y el inspector se evapora y se condesa. La tierra son terrones con vegetales. Todos los elementos viajan en el metro y usan ropa. 

Primer strike infantil: la representación es estúpida. Si el fuego es una flama y el agua es una gota, el aire podría ser simple viento pero nunca nubes porque están hechas de agua. La tierra podría ser oro, plata, cristales, arena, incluso rocas. No necesitan un vegetal. Segundo  strike infantil: Las nubes podrían volar con el viento. El agua, si pudo viajar por un tubo, podría viajar en el acueducto que sirve de vía al tren; y el aire se mueve volando. La tierra no tiene razón de moverse. Sólo el fuego requiere de un medio de transporte para no acabar con la ciudad. Tercer strike infantil: ¿Para qué usan ropa? ¿Los elementos cubren sus genitales? 

Otro error muy extraño, digno de un análisis, es que el agua se mezcla con el agua pero no se confunde. ¿Cómo conserva su tamaño? Quizá son distintas calidades de agua. Me van a decir que los seres de agua beben agua y se aparean para crear más seres de agua. No tiene una pizca de lógica. Nunca se explican las reglas de este universo.

Si quieres defender la trayectoria de Pixar, lo comprendo. Pero esta cinta es indefendible. Más errores: 1) Únicamente los de fuego merecieron identidad. La gente de fuego es evidentemente gente de Medio Oriente, quizá árabes, sus palabras y el desierto son señales de ello. ¿De dónde vienen los del aire o los del agua o los de la tierra? ¿Los seres de tierra pueden migrar? 2) La gente de agua llora, los de fuego también. ¿Lloran aceite? 3) Puertas de madera. ¿Imaginas ser un árbol y tener un pedazo de tu abuelo como puerta de tu casa? 4) ¿Para qué necesitan casas los seres de aire, agua y tierra? El agua se pudre, el aire se vicia y la tierra se endurece cuando se quedan quietos.

Podría seguir dando ejemplos del sinsentido y la caprichosa pereza de los escritores, pero creo que cualquier niño es capaz de notar las estupideces que acumula este guión. La historia de amor es tan ridícula que no merece la pena hablar de ella. La trama de la fuga de agua es olvidada en la misma cinta. Estoy seguro de que, en estos tiempos de la posverdad, el mensaje en los filmes de Disney es borrar los límites de lo posible y confundir. 

Gracias a Dios, la inclusión forzada jamás podrá vencer las leyes de la física. El agua y el fuego no pueden hacer pareja. Aunque en esta cinta de propaganda, faltó poco para que tuvieran sexo y se reprodujeran. Una maldita porquería. Si a pesar de todo pudiste disfrutarla, seguramente eres un maestro de la meditación y puedes pasar meses en piloto automático. Respeto, pero para mí, Pixar ha muerto. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con tus seres de luz.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)