Mafia Mamma - Catherine Hardwicke (2023)


LA HEREDERA DE LA MAFIA, en Netflix, es una comedia aburrida y predecible de mujer poderosa. La historia es simple. Una gringa, cuyo hijo dejó la casa para irse a la Universidad, cuyo esposo toca en una banda de rock y le pone los cuernos, trabaja en publicidad entre hombres que no valoran su trabajo. En esa crisis, recibe una llamada que la invita a viajar a Italia al funeral de su abuelo. Ella imagina que tendrá la aventura de Julia Roberts en Comer, Rezar y Amar (2010), pero el viejo era un capo de la mafia y ella debe sustituirlo. La supuesta diversión se basa en ridiculizar a los italianos, en especial, a los mafiosos. Todos son super imbéciles y se rigen con los códigos que copiaron de El padrino (1972). Son tan tontos que, sólo por gracia divina, han desayunado y sobrevivido hasta la hora de la cena. Obviamente la gringa con ideas nuevas, a pesar de ser un pez fuera del agua, trae consigo una ingenuidad protectora, así como la modernidad y el aire fresco que el negocio familiar necesita. 

Me sorprende que, habiendo hecho tantas cintas buenas, Toni Collette haya aceptado hacer esta bobada. Supongo que el ansía de popularidad o de dinero no se cura siendo estrella de cine, quizá empeora. El nivel es tan bajo que Toni se enamora del primer italiano que le dirige la palabra en el aeropuerto.

Como apoyo de Toni aparece Monica Bellucci que luce misteriosamente más joven.  Lo digo porque Toni nació casi 6 años después pero luce muy golpeada por la vida. Y no creo que su apariencia sea caracterización del personaje. Ojalá Monica le comparta la receta. 

Esta comedia tiene un público objetivo al que no pertenezco. Está hecha para mujeres que llegaron al climaterio sin haber tenido el sexo satisfactorio que soñaron cuando eran jóvenes y que, tras un matrimonio fallido o simplemente al notar que la vejez visita el vecindario, enloquecen y buscan sexo con desesperación adolescente.

Es triste ver mujeres sexualmente insatisfechas, más cuando no saben que los italianos tendrían sexo con cualquiera, sólo por la experiencia. Peor aun cuando buscan un hombre más joven. Su puerco, su decisión; pero me parece tristísimo. No sé si es un comportamiento derivado de la amenaza de la menopausia, si el cambio hormonal activa el impulso sexual, o si algo cambia en el cerebro. Quizá sea la crisis femenina de los 40 o los 50, el vacío existencial o la crisis del nido vacío, no lo sé. Pero ese es el eje de esta cinta y quizá sea real, pero no es lindo de ver. 
Debo confesar que esa actitud de urgencia parece una pose para sentirse superiores a otras mujeres de su edad (creo les dicen amigas). Se hacen las atrevidas que nunca han sido y nunca serán para fingir autosuficiencia. Ojalá no les pase como a la protagonista, cuya insatisfacción es utilizada. Aunque alguna sostendrá que es una mujer hecha y derecha, que sabe perfectamente lo que hace, que ejerce su libertad sexual con plena consciencia, con gusto dedicaría 5 minutos de mi tiempo para destruir el autoengaño.
Por si no quedó claro, la cinta es un bodrio para doñitas con deficit de afecto que no saben masturbarse y que no son capaces de entender que la paz mental es más valiosa que el orgasmo. Si en los hombres es patético en las mujeres es igual. (Ab.)

Si te gustó la reseña, compártela con tus amigas. Si la odiaste, desahógate.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)