Devil's Knot - Atom Egoyan (2013)


CONDENADOS es una cinta muy interesante basada en hechos ocurridos en Memphis en 1993 que denuncia las fallas del sistema de justicia en un pequeño pueblo gringo, así como la fanatización, pero sobre todo es el ABC del chivo expiatorio. Un hombre perturbado y bañado en sangre entra al baño de un restaurante. Al día siguiente, 
tras la denuncia de los padres, la policía localiza los cuerpos de tres niños en el fondo del río. Pero hacen el mínimo posible y pierden evidencia. Los agentes deciden que tres adolescentes, presuntamente satánicos, fueron los responsables de las muertes porque uno de ellos usa el sentido común al responder preguntas imbéciles y es fan de Aleister Crowley. Un abogado e investigador independiente decide ayudar a la defensa de los acusados y poco a poco logra mostrar las inconsistencias del expediente. Quizá la Iglesia está en campaña contra el satanismo, quizá el padrastro de uno de ellos decidió matarlos, quizá un loco actuó solo. 
Lo que resulta evidente es que los adolescentes satánicos no fueron los culpables pero el pueblo parece decidido a hacerles pagar el pato. El padre de una de las víctimas disfruta de la atención y las entrevistas sin mostrar pudor por su bajo nivel intelectual. 

La historia es un muestrario de todo lo que puede salir mal en una investigación criminal y de todos los vicios de las fuerzas policiacas que están más interesados en enterrar el caso que en descubrir la verdad. 
Para colmo el pueblo parece divertido por el juicio y los testigos están tan prejuicios que no distinguen entre realidad y ficción. Es como si de pronto fueras saliendo del banco, un tipo acuchillara a alguien, te detuvieras para intentar ayudar al herido y como tienes sangre en las manos, un jurado de votantes de la casa de los famosos te encontrar culpable. Una pesadilla.
La película construye todo bien pero el final es tan tosco, tan de golpe que deja la sensación de desilusión. Lo cierto es que deja a la Iglesia protestante como lazo de cochino. El fanatismo es una cosa muy fea y por eso es bueno que haya gente que organice suicidios colectivos. Es parte de la selección natural. (Ab.) 
Si te gustó esta reseña, compártela e investiga sobre Aleister Crowley.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)