The Four Feathers - Shekhar Kapur (2002)


LAS CUATRO PLUMAS b
asada libremente en la novela del mismo nombre escrita por Alfred Edward Woodley Mason en 1902, es una joyita que cumple 20 años.  Por una parte, esta el tema del imperio Inglés, tan de moda a causa de la muerte de Chabela, haciendo la guerra en Sudán, país que hoy continúa con fuertes broncas de violencia. Un grupo de jóvenes militares son enviados a la guerra para defender los intereses de la Reina y aunque se supone que pensaron en arriesgar su vida desde antes de enlistarse, resulta que Harry (Heath Ledger), el más fresa, el hijo del General, no tiene tanta hambre y siente miedo. Pensaba que podía complacer a su padre, hacer un par de años de servicio y jamás arriesgar la vida, pero Dios se burla de sus planes. Quizá las preguntas son obvias, pero hay gente que nunca las hace. ¿Qué carajos tengo que hacer allá? ¿Matar a quién? ¿Volveré? ¿Qué gano?

Harry renuncia al ejército. La presión social se manifiesta primero en intenta evitar su renuncia y después en las 4 plumas del título. Una pluma blanca es símbolo de cobardía porque se supone que los buenos gallos de pelea no tienen plumas blancas en la cola.

Cuando el joven descubre que su vida no será la misma y hasta la prometida le da la espalda, decide viajar a Sudán por sus propios medios. Allá la vida lo maltrata mucho, pero hace todo lo posible por cuidar de sus amigos intentando pasar desapercibido y no tener contacto directo con ellos. 

La película trata más sobre la amistad que sobre el amor. Pero tiene tintes políticos que quedan claros en una cita de Samuel Johnson: El patriotismo es el último refugio de un sinvergüenza. Esta cita se refiere a que cualquier crimen es tolerado al inútil que grita que lo hizo por su país, por su pueblo. Ese Samuel era un iluminado capaz de ver el futuro. Resulta interesante si se recuerda que el destino manifiesto es la idea de que Gringolandia, por mandato divino, debe expandirse. La misma idea escondida en la frase América para los americanos.

Mientras Harry pasa las de Caín y está desaparecido, su amigo Jack (Wes Bentley) y su ex prometida Ethne (la odiosa Kate Hudson) comienzan a planear casarse. Harry es ayudado Abou Fatma, un tipo espiritual que ha matado más de diez hombres y sigue contando. Sin este personaje salvador interpretado por Djimon Hounsou, no habría historia.
Hay un par de escenas breves que me parecen preciosas. Una cuando Harry viaja con un proxeneta francés y éste menciona que los africanos son como niños, no tienen concepto de la gratitud o la lealtad. Me gusta porque al subestimar a la gente, decide su suerte y el Karma hace pagar rápidamente al racista. Eso mismo sucede en la batalla en mitad del desierto.

La otra escena es cuando Abou Fatma le entrega veneno a Harry y lo comparte con su amigo William. Hacen una fiesta en prisión porque saben que van a morir. ¿Qué hay más conmovedor que eso? (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con un patriota.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)