Meet Joe Black - Martin Brest (1998)
¿Conoces a Joe Black? es una película popular que puedes encontrar por azar en la TV. Hace dos décadas, cuando se estrenó, lo que más me impresionó fue el atropellamiento de Brad Pitt. Esa escena sorpresiva había valido la película. Ahora esas escenas son usadas en cualquier cinta, pero hace veinte años no era común. Además, me impresionó la belleza de Claire Forlani. Hace unos días me encontré esta cinta y vi con gusto sus tres horas. La encontré maravillosa. Los diálogos me parecieron interesantes, las actuaciones magníficas y, aunque de pronto cae en cosas fuera de tono (la conversación en español de la muerte con una señora), en general, me pareció conmovedora. Hecho la culpa a la vejez, pero creo que los guionistas le echaron muchas ganas y dieron alma a esta cinta. Supongo que para escribir un guión así debes haber vivido y para entenderlo también se requiere tener más de 30 años. La trama aparentemente es sobre la muerte. La muerte quiere estar viva. Quiere saber qué es ser humano, quiere pasear por las calles, comer, beber y disfrutar de la vida. Para ello se viste de Brad Pitt y se acerca al magnate de los medios William Parrish (Anthony Hopkins). Obvio, se enamora de la hija interpretada por Miss Forlani.
Lo normal sería hablar sobre Mr. Hopkins, Brad o Claire, pero me parece importante mencionar a Jeffrey Tambor y Marcia Gay Harden. Ellos dan vida a personajes secundarios, pero no son extras. Él hace el papel de viejo bobo, ambicioso pero absolutamente consciente de que lo suyo no es la inteligencia. Se sabe en deuda con su entorno y reconoce sin pudor que ha tenido mucha suerte. Ella interpreta a la hija mayor de Hopkins, es una mujer que se esfuerza por ser relevante, sabe que no tiene grandes talento y que su padre no la necesita, pero ella insiste en ser útil y en demostrar su afecto. Reconoce que no es la consentida pero no se amarga. Sabe su lugar y hace lo posible por agradar. Creo que ambos son personajes complejos que no requieren de mucho tiempo en pantalla para ganar la simpatía de la audiencia. Son dos personas simples y afortunadas que se mantienen humildes. Es difícil ser humilde cuando tienes tanta buena suerte. Chequen las líneas de estos actores, capturan su carácter y su angustia.
Por otra parte, Pitt se la lleva de muertito haciéndose el ingenuo. Me sorprendió que nunca le ganara la risa. Hay algunas escenas en que es muy difícil mantenerse serio y él logra apagar el cerebro y no reaccionar. Lo más difícil lo hace Claire. Ella es simplemente encantadora. No creo que haya un hombre que no haya disfrutado de su actuación. La mujer hace de niña linda, cachonda, pero linda. Debe mantener siempre esa actitud de enorme deseo y enorme pudor. Sus escenas con Brad son muy eróticas aunque sólo en una hay sexo. La mirada, la expresión del rostro, la voz, todo es seducción que parece simple pero que se siente real. Si Brad no se enamoró fue porque sabía que era pura actuación.
En lo que refiere a Hopkins, debió ser muy difícil estar tan serio y dar los diálogos serios con un tipo que parece hecho de palo. Brad no es más que un espantapájaros engreído y Hopkins tiene que olvidarse de él y hablar con La Muerte. Claro que las palabras no son suyas, pero eso me parece incluso más difícil. Si en teoría la película trata sobre la inevitable muerte, en los hechos habla sobre la vida. Hannibal debe explicar el amor y convertirse en eso para hablar con sus hijas a pesar de tener una favorita. Por lo que refiere a la bronca en la empresa, se explican de manera convincente las razones de Mr. Lecter para rechazar la venta de su compañía. Si alguien monopoliza la información, tendrá el poder de decidir que conocen los otros. Saludos a Disney.
El malo, evidentemente debe caer mal, pero lo hace con congruencia. Es decir, las empresas se construyen para ganar dinero y lo lógico sería hacer todo el dinero posible incluso si ello significa venderlo todo. Claro, es más fácil disolver lo que no te costo construir. No es lo mismo cuando es fruto de tu esfuerzo. Además, según el lechero se vende toda la leche, pero nunca la vaca.
Quizá los conceptos que se plasman en esta cinta sean hoy obsoletos, quizá soy anticuado. De cualquier modo es importante preguntarse qué hemos estado haciendo tan mal como para que la mayoría piense sólo en dinero y no sienta compromiso ni gratitud. La cinta usa bien el amor y la muerte e ilustra con claridad el rumbo que considera correcto.
Por último, si lo piensas bien, el final es divertido y cabrón. Resulta que Susan (Miss Forlani) tuvo sexo con la muerte, conoció, en el sentido bíblico de la palabra, a Brad y llegó al orgasmo (la muerte chiquita) con él. Incluso, quizá, haya quedado embarazada de la huesuda. En la fiesta, al final, ella descubre que su padre morirá y deja que su cuerpo comience a descomponerse entre la yerba, mientras restablece la conexión con su enamorado que por supuesto no recuerda haber tenido sexo con ella. La pregunta es: ¿Podrá Brad superar el desempeño sexual de la Muerte? (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con un romántico.
Comentarios
Publicar un comentario