In the Valley of Elah - Paul Haggis (2007)


Netflix cuela en su catálogo algunas películas excepcionales y EN EL VALLE DE LAS SOMBRAS es una de esas. No la vi en 2007 y ahora me parece simplemente perfecta. Aunque me causaba rechazo la bandera gringa del afiche, me convenció el elenco. Tommy Lee Jones, Susan Sarandon, Charlize Theron, Josh Brolin, Frances Fisher, James Franco y Jason Patric. Y ya sé que el tema del soldado perdido da mucha flojera, pero esta cinta lo hace con maestría. Dosifica la información y la expone cuando resulta lógico que sea compartida. La historia es que un padre militar es contactado porque su hijo desapareció. El señor, Hank Deerfield, no se traga el cuento de que su hijo, Mike Deerfield, anda de fiesta y faltó a sus obligaciones. Así que se lanza a Fort Rudd, Nuevo México para encontrarlo. La comunicación entre ellos era constante, Mike llamaba desde Irak a su padre, le escribía correos electrónicos y le enviaba videos. 

Resulta evidente que el ejército y los compañeros de Mike están ocultando algo, pero la cinta es el recorrido para descubrirlo. Aunque la cinta casi no muestra a Mike, permite que entendamos Hank, no sabe todo sobre su hijo.

Por otra parte, hay una madre divorciada trabajando como policía, Emily Sanders, que no es tomada en serio por sus compañeros. Ella entiende que Hank está en duelo y aunque no corre ayudarlo, cambia de opinión cuando el viejo demuestra ser un buen policía.

Los problemas de competencia entre los militares y las autoridades civiles son una simple excusa para dejar de hacer. Nadie quiere ser responsable de los casos que no se resuelven o de no poder descubrir qué pasó en realidad.

Hank es muy firme y le muestra a Emily que su ética de trabajo y sus métodos funcionan. El viejo se convierte en la figura paterna de todo su entorno, ese es el rol que lleva sobre sus hombros y la gente agradece ver un hombre hecho y derecho.

Tommy Lee Jones lo hace tan bien que resulta conmovedor, Susan Sarandon con poquísimo tiempo en pantalla me arrancó las lágrimas y Charlize transmite todo su desconcierto. Las actuaciones son maravillosas. A pesar de que el tema es el cochinero, los secretos, la locura de la guerra que viaja a gringolandia, todo es bello de una manera sobria.

Que no te saque de onda la escena inicial de la bandera de cabeza. Todo tiene una razón y un cierre. Este filme es contundente, pero tierno. Pasa su mensaje sin intentar quedar bien con nadie. El mundo es cruel, pero en medio de tanta mierda, la belleza existe. (Ab.)

Si te gustó esta reseña conmovida, compártela con tu padre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)