Under the Skin - Jonathan Glazer (2013)


 Bajo la piel
está en Amazon y es un intento más de Scarlett Johansson por volver a la fama que tuvo cuando trabajó con Woody Allen. El asunto es que ya no es tan joven y bella como cuando apareció en Match Point (2005). Me encanta que en este filme no pretenda ser una heroína patea traseros y que su fuerza radique en su belleza. Sin embargo, por momentos luce desangelada. No sé si el director quiso que luciera muy natural, muy terrestre, pero es que apaga por completo su apariencia de estrella de Hollywood y luce como guapa de barrio. Los personajes masculinos insisten en su belleza pero no convencen. Volviendo a la cinta, la idea es que un ser disfrazado de mujer, captura hombres jóvenes para que sean procesados y alimenten a una pequeña colonia de come humanos. Con base en la cinta, no puedo decir si se trata de vampiros o de extraterrestres; sin embargo, ya que el filme se basa en una novela de Michel Faber, puedes encontrar que son extraterrestres. Eso no tiene sentido, los extraterrestres tienen  forma humana y eso da hueva. Es mucho mejor si piensas que se trata de vampiros.

La película es ver a Scarlett pasear por Escocia, con un clima atroz, conduciendo una furgoneta, atrayendo su víctimas, mientras comienza a desarrollar empatía por los humanos y una inmensa curiosidad por utilizar el cuerpo que la viste. Que no se parece a las pocas mujeres que aparecen. Todas con maquillaje excesivo y la mayoría con sobrepeso.


El filme es extraño, como si el director quisiera mostrar que todos los hombres que viven en Escocia son unos animales sexualmente insatisfechos que disfrutan de acosar. Es decir, todos actúan como depredadores sexuales.  Podrías decir que no es su comportamiento cotidiano y que están motivados por la belleza de Scarlett, pero eso me parece irresponsable.


La cinta logra un efecto hipnótico con los silencios y la música, pero quizá no es para todos. Definitivamente no es una postal turística y aunque no la sufrí, no la gocé. Además quedan huecos raros en la lógica del depredador como no aprovechar al bebé o al viejo de la playa. Es un tres por uno desperdiciado sin explicación. 


Creo que el filme pretende hacernos notar el milagro de estar vivos o algo así, pero no lo logra. Además el hecho de presentar a un joven deforme como la víctima que huye lo hace inverosímil. Los depredadores traicionan su lógica. Sólo deben interesarse en hombres sanos y fuertes. Los únicos que mantiene su actitud asquerosa son los humanos. (Ab.)


Si te  gustó esta reseña que sufre de nausea, compártela con tu acosador. 

Comentarios

  1. Tal vez eso sea el quid del asunto: sólo los humanos son asquerosos, si son barones, más...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)