Sinister - Scott Derrickson (2012)



Siniestro está en Amazon y sirve para pasar el rato. Las películas de terror están llenas de clichés y ésta no es la excepción. Sin embargo, Sinister intenta torcer cada cliché. Puede ser que el final sea un tanto desangelado o predecible, pero la cinta hace el intento de hacer algo nuevo y eso es siempre refrescante. Daré algunos ejemplos. Una buena parte de las películas de este género comienzan con una mudanza feliz. La típica familia americana que tuvo la suerte de conseguir una casa hermosa y grande a buen precio y se mudan allí con la idea de lograr un nuevo comienzo. Ese mismo inicio es torcido porque la casa ya tiene una carga negativa y la comunidad mira con mala fe a los recién llegados. es decir, no hay perspectiva feliz y el protagonista sabe que esa mudanza es un error. Otro cliché es que la familia nunca piensa en salir de la casa en la que suceden cosas extrañas. Es decir, siempre hay alguna razón para permanecer allí, ya sea económica o emocional. En este filme, eso se utiliza de manera provisional pero llegado el momento, el protagonista es el primero en optar por salir de allí. 

Un ejemplo más de cliché torcido: la lealtad familiares es la salvación. La familia debe permanecer unida para superar lo que sucede en la casa. En este caso no será así. Creo que el único cliché que se respeta es que mientras más intentas huir más hondo caes en la trampa y que el sabio que conoce al demonio no sirve para nada.

Un factor refrescante es el pleito matrimonial. El escritor protagonista es un mandilón y la mujer ya lo tiene amenazado. Ethan Hawke sabe que no es el macho alfa y no un sólo momento de felicidad. Uno más es que el primer susto del filme no es a cargo de nada sobrenatural.

Hay una trampa linda en la película. Hay asesinatos de aire, me refiero a los colgados. Asesinatos de fuego, literalmente son quemados. Asesinatos de agua, gente que se ahoga en una piscina. Y yo esperaba los asesinatos de tierra; pensé que tendrían que morir enterrados para completar el ciclo y me falló. es decir, si hay más asesinatos, quizá pueden considerarse del elemento Tierra pero no murieron enterrados y me sentí engañado. 

No creo que se trate de una buena cinta, pero creo que hace un buen intento por renovar el género. Hay perro diabólico, serpientes, escorpión, leyenda, alcoholismo, dibujos en las paredes, símbolos, demonio y todas las mismas tonterías de tradición cristiana. Obviamente no hay ingredientes nuevos, pero están bien agitados y el cocktail se siente renovado. No te va a dar pesadillas, pero pasarás un rato intentando resolver el acertijo. (Ab.)

Si te gustó esta reseña maldita, compártela o serás poseído por la codicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)