Monrovia, Indiana - Frederick Wiseman (2018)

Como parte del 39 Foro Internacional de Cine que se lleva a cabo en la Cineteca Nacional el próximo miércoles 10 de julio se estrenará este documental bellamente fotografiado que trata de todo y de nada o más específicamente de las múltiples actividades humanas que tienen lugar en Monrovia. Vemos la cosecha del maíz, la cría de cerdos, una boda, un funeral, un festejo de la masonería, los paisajes, la feria y algunas conversaciones en restaurantes. Este es el american dream. Lo que más llama la atención es la poca pluralidad racial y las discusiones sobre desarrollo urbano. Hay un fuerte jaloneo entre que el pueblo se mantenga pequeño o crezca. 
Gracias a las escenas en las iglesias podemos notar el fuerte adoctrinamiento cristiano del área. Se trata de una comunidad WASP. Blancos anglosajones protestantes, los obesos privilegiados de Estados Unidos. Sin embargo, no todos están de acuerdo en que crecer signifique progreso y muchos rechazan ese progreso por desordenado. Los bomberos saben que los hidrates no tendrán agua en caso de incendio. Las empresas de urbanización presionan, pero al igual que en la CDMX, una empresa constructora es creada para realizar un proyecto y después de vendido, en ocasiones antes, la empresa constructora es disuelta, de modo que no haya responsables en caso de fallas. 
El filme es evidentemente parcial ya que no vemos nunca un día nublado, no muestra las zonas feas. ¿Es posible que este pueblo en el corazón de gringolandia no tenga gente sin hogar? No lo sé, lo dudo. La ropa de los masones de Monrovia deja mucho que desear y también su memoria. Parece que la masonería agoniza en ese lugar. 
Vemos muchos tractores, coches, motos, camionetas y todo eso contrasta con el tamaño del pueblo. No hay explicaciones. Todo está puesto allí y la mente comienza a pensar en la razón de escoger tal o cual escena. No es un retrato objetivo, somos turistas. Nunca transmite la sensación de estar viviendo allí.
¿A quién demonios le importa otro estúpido sermón sobre la salvación? Sería mejor resolver el asunto de los servicios públicos y la tasa de crecimiento poblacional. ¿Para qué se necesitan 130 viviendas? ¿Para qué necesita Monrovia otra salida?
Supongo que los antropólogos o los historiadores encontrarán cosas más interesantes en el filme. Para mí fue un día de visita a un lugar bonito y hostil. Disfrute los paisajes y los autos antiguos, las vacas y los cerdos, la  armería y la peluquería. Sufrí mucho las palabras débiles y vulgares de los sacerdotes, la falta de orgullo en la masonería. Si llevas a tu abuelo de seguro se queda dormido. Hubiera sido mejor verlo en Netflix antes de dormir. Monrovia, Indiana es muy relajante. (Ab.)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)