Dene wos guet geit - Cyril Schäublin (2017)

El 39 Foro Internacional de Cine que comenzó el viernes pasado en la Cineteca Nacional tiene entre su programación una ópera prima llamada Aquellos que están bien. La película está filmada en Zurich, Suiza no por el paisaje sino por el estatus económico de la ciudad. Lo que verás en pantalla es un relato fragmentado que muestra escenas aparentemente desconectadas para contar una brevísima historia sobre un fraude telefónico. La estafa no es novedosa ni particularmente ingeniosa. Pero sirve como pretexto para mostrar la gris y fría vida de aquellos que, en teoría, lo tienen todo. Parece que nada pasa, todo es calma y pausa, no hay gritos ni sombrerazos. Los ruidos de la ciudad resultan un fondo igualmente gris y abstracto, casi muerto. 
Hay un desinterés absoluto por todo, el arte sirve sólo para establecer conversaciones tontas que no llevan a ningún sitio ni hacen reflexionar a nadie. La gente sólo está pensando en si su red de internet está en buen precio o puede obtener una oferta. Lo mismo respecto de seguros e inversiones. Todo es impersonal, lejano, tedioso y horriblemente cotidiano.
¿Es ese el nivel de vida que todos deseamos? ¿Queremos preocuparnos de babosadas? Ni el trabajo de la policía es peligroso o extremo. Todo se hace como si no importara. Ni siquiera los delincuentes parecen tener sangre en las venas.
Soledad, vacío y mucho dinero que se guarda y que no sirve para nada. Los viejos dejarán herencias que nadie sabe en qué gastar. No quiero contar más. El trabajo es muy bueno y su calidad reside en la sensación que transmite. Búsquela. (Ab.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)