Your Name (Kimi no na wa) - Makoto Shinkai (2016)

Tu nombre es un filme excelente que no debes perderte y que puedes ver en Netflix. Muchas veces me lo recomendaron pero la idea de ver un dibujos animados, en japonés, por casi dos horas, no me hacía ilusión. Finalmente vencí mis prejuicios y ví esta maravilla. Lo primero que llamó mi atención es que la música no es absolutamente japonesa, es decir, si la escuchas reconocerás su origen japonés pero su estética no es la tradicional, se trata de una mezcla con los ritmos occidentales muy bien lograda y muy digerible.
Lo segundo que llamó mi atención es la fotografía. Los dibujos animados son de una calidad excepcional para tratarse de animación bidimensional, la inclusión de reflejos y rayos de luz  le dan mucha profundidad a los dibujos. Además, las figuras estilizadas de los dibujos japonés le brindan cierto erotismo a esta historia.
Por último, al inicio es evidente que se trata de una historia de amor, pero de ninguna manera es una trama plana. Esta llena de ficción, filosofía, religión, magia y tradiciones. Yo no sabía que el sake original requería de sustancias humanas para ser producido.
Además es impredecible, tiene guardadas algunas sorpresas. El Japón actual tampoco queda fuera, es retratado con cariño. Los trenes, los cafés, la ciudad y el campo, la calidad de su gente. Todo el país parece incluido. 
Si algo distingue a la cultura japonesa es su atención por el detalle y la estética, este producto no es la excepción. Me conmovió tanto que lloré en más de una ocasión. Quién diga que el amor ha pasado de moda, quizá necesite ver este filme para revivir su corazón. Magnífica y sentimental. (Ab.)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)