Journal d'une femme de chambre - Benoît Jacquot (2015)
El diario de Celestine es un filme basado en la novela de Octave Mirbeau: Journal d'une femme de chambre. La historia cuenta algunos episodios de la vida de una empleada del servicio doméstico. Se desarrolla casi totalmente lineal salvo por algunos flashbacks. El ritmo es lento y la atmósfera, nihilista. Me vi obligado a leer entre líneas un buen rato antes de encontrarle sentido a lo que veía en pantalla. Me sentí desconcertado, no pude descifrar hacia donde iba la historia y terminé entendiendo una vez finalizada la película.
No se trata de un filme para sentirse bien. Aun cuando las ropas, las locaciones y la fotografía son agradables, lo que vemos resulta perturbador. Parece que la salud mental escapó por la ventana. Todos los personajes tiene un aire oscuro o una doble intención.
La actuación de Léa Seydoux me confundió. Su personaje de rostro frío, casi inexpresivo, parece ser el más cuerdo y termina totalmente perdido. La desilusión, la soledad y el abandono son tan atractivos como amenazantes. Todos actúan convencidos de que no hay una postura que defender. Todo se vale, al fin y al cabo, no hay un Dios que vigile nuestros actos.
El final, aparentemente abierto, es un engaño. Ya nos entregaron la información suficiente para saber que esta historia destruirá al su personaje principal. Si estás deprimido aléjate de esta cinta. Si quieres sentir un poco de asco, esta es buena opción. Búscala en Netflix. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario