Sandome no satsujin - Hirokazu Koreeda (2017)
El tercer asesinato forma parte de la Muestra Internacional de Cine 64 que está en curso en la Cineteca Nacional. No es una película alegre y llena de diversión, es un filme que brinda espacio para la reflexión sobre la justicia. Es un trabajo serio que tiene algo que decir y lo dice con elegancia.
La historia inicia muy simple y lentamente se complica. Un hombre está detenido porque se ha declarado culpable de matar a otro. El móvil es aparentemente el dinero. La versión del acusado cambia a cada paso. De pronto se trata de una venganza y más adelante de proteger a alguien.
A través del reflejo en el vidrio que separa al abogado del acusado, el director nos muestra la empatía que crece entre ambos. Creemos en el otro porque no tenemos nada mejor en que creer. Nadie nos dirá todo lo que sabe y la investigación siempre se encuentra con mentiras.
A fin de cuentas, el sistema penal define la verdad con base en un acuerdo tácito en el que la mayoría recibe algo a cambio. La justicia es una utopía, el castigo lo recibirá el que se encuentre en la posición más débil.
La cinta nos muestra al sistema de justicia como un ente torpe que avanza dando palos. La justicia no es ciega, la justicia ve, pero no ve todo. Sus ojos son los nuestros; del mismo modo en que los ciegos sólo pueden describen una extremidad del elefante, los humanos somos incapaces de ver la imagen completa y construimos un monstruo que la sustituye.
No podemos y no queremos ver la verdad, a nadie sirve eso. Es más fácil linchar sospechosos comunes que llegar al fondo de las cosas. Cada uno tiene un secreto que proteger, todos trabajan con el interés propio como guía.
Los hombres se destruyen en busca de un ideal que está muy lejos de sus capacidades. Un magnifico filme tan duro como dulce. No se lo pierdan. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario