Je ne suis pas un homme facile - Eleonore Pourriat (2018)
Yo no soy un hombre fácil es un filme inteligente y divertido que puedes ver en Netflix. La película requiere de tu atención a los detalles y de tu trabajo intelectual para descifrar cada broma.
Es una comedia con un sentido del humor mordaz. La trama: Un hombre que se siente galán y conquistador termina por vivir en un mundo donde los roles tradicionales de hombre y mujer están invertidos.
Lo primero que pensé fue en el inmenso trabajo que requiere recrear dicho mundo. La publicidad, el vestuario, la gente en la calle debe contribuir a que compres la idea y ese trabajo es inmenso.
Todo ese trabajo sirve para que resulte evidente que todo, o casi todo, coopera para que los roles de género terminen por dominar a los humanos. Al mismo tiempo sirven para exhibir lo ridículo de los mismos y el mal gusto absoluto y la ceguera que implica contribuir con ellos incluso de manera inconsciente.
Me parece importante decir que no se trata de un filme feminazi. Este trabajo crítica el machismo y el feminismo por igual. Las risas en ocasiones se ahogan porque te das cuenta de que no es tan gracioso o quizá sí, pero por las razones equivocadas.
Con referencias evidentes a How to Lose a Guy in 10 Days (2003) y Pretty Woman (1990) desarma los estereotipos. Urge desprogramarse de tanta tontería que hemos aprendido y este filme pone su granito de arena.
Un buen filme que todos deberíamos ver. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario