Working Girl - Mike Nichols (1988)


 Secretaria Ejecutiva, en Disney Plus, fue un éxito y es el antecedente directo de Pretty Woman (1990), pero no se montó en el cuento de la cenicienta. Es una película casi realista y feminista. La historia no era sobre una muñeca que iba y venía entre la fantasía y la realidad, ni sobre una prostituta con carisma que atrapa a un millonario. Su relato es sobre Tess McGill, una rubia que anda en transporte público con tenis y al llegar a la oficina los cambia por tacones altos, una mujer de verdad. Soltera, heterosexual, estudió para obtener un título universitario y trabaja en Wall Street. Sin embargo, en la chamba sigue siendo la rubia sexy con la que vale la pena coquetear. En su ambiente laboral las mujeres son secretarias y los hombres son los jefes. Ella busca una oportunidad mientras rechaza los abusos masculinos. Obviamente, la despiden por defenderse y al ser colocada al servicio de una mujer, Katharine, siente que su oportunidad de progresar ha llegado. Pero la jefa, es igual de traicionera que cualquier otro jefe, la única mejora es que no pretende tener sexo con ella.

Katharine se parte una pierna en una pista de esquí. De modo que con mentiras, Tess logra conocer a un contacto importante, Jack Trainer, y le presenta una idea de negocio con la que comienzan a armar un trato grande que le puede abrir las puertas a mejores oportunidades. Tess sólo quiere demostrar que merece algo mejor.

Mientras tanto, descubre que su novio, Mick, le pone el cuerno y rompe esa relación. Además encuentra en su socio Jack a alguien que se interesa por ella. Está lista para los cambios y los enfrenta de buen modo. 

Melanie Griffith se hizo de un nombre con esta cinta, su dulce voz de niña hacía juego con la inocencia de su personaje, pero en ningún momento se ve opacada por Harrison Ford. La que aparece un poco rezagada es Sigourney Weaver que aquí hace de mujer ruda y prepotente.

El elenco incluye a Alec Baldwin, Joan Cusack, Kevin Spacey, David Duchovny y Oliver Platt. Verlos tan jóvenes es extraño y divertido. Además ver a las altas y orgullosa Torres Gemelas que fueron demolidas un 11 de septiembre, tiene un melancólico encanto. Esta cinta es un gran ejemplo de cómo se hace una cinta feminista sin hacer el ridículo. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con una mujer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)