The Mauritanian - Kevin Macdonald (2021)
EL MAURITANO está en Prime Video y es una estupenda cinta que todo el mundo debería ver. Su mensaje es relevante hoy en México. La historia es sobre Mohamedou Ould Slahi, que por haber recibido la llamada de su primo Osama Bin Laden, es capturado y tras algunas paradas (Jordania y Afganistan), sin ser acusado y sin derecho a audiencia, termina recluido, en agosto de 2002, en el Campo de Detención de Guantánamo, Cuba. Era sospechoso de reclutar a los miembros de Al Qaeda que estrellaron los aviones contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. En 2005, Nancy Hollander y Theresa Duncan tomaron su caso pro bono y fueron a Cuba a visitarlo. En 2010 ganaron un Habeas Corpus con el juez James Robertson. Sin embargo, el mauritano fue liberado hasta julio de 2016. Es posible que te detectes rápidamente el vínculo entre esta historia y nuestra realidad en México; pero, si no ves el nexo entre un africano musulmán y tú, la respuesta es simple: El Estado de Derecho implica un Poder Judicial imparcial y el respeto a los Derechos Humanos.
Es posible que el mauritano fuera culpable o un chivo expiatorio, pero el asunto es que jamás se le acusó, pasaron años antes de que tuviera una audiencia y el gobierno Gringo no tenía una sola prueba de su culpabilidad. Querían venganza y obtuvieron su confesión mediante tortura, violaron sistemáticamente la ley durante años por la simple razón de que podían hacerlo. Es como si tu vecino te acusa de matar a su esposa, te secuestra y te guarda en su sótano para torturarte en sus ratos libres. Incluso en El secreto de sus ojos (2009) hubo juicio y hubo pruebas.
La batalla legal es poco explorada, al parecer no hubo mucho que discutir, pero la cinta no entra en detalles sobre el proceso. Se centra en el entorno adverso que enfrenta la abogada Nancy Hollander, en su fuerza de voluntad, así como su determinación en hacer cumplir la ley. Ella se mantiene firme, trabajando, mientras el detenido escribe lo que ha enfrentado en Guantánamo.
Lo que hace evidente la película es que sin los mecanismos e instituciones para hacer que se respeten, los derechos son pura fantasía. Así que conservar la imparcialidad y autonomía del Poder Judicial es indispensable para una convivencia pacífica.
El Mauritano, haya sido culpable o no (cuestión irrelevante), expresa con absoluta claridad su fe en el Estado de Derecho Americano que nunca le dió el beneficio de la duda. El poder del cine (propaganda) en la mente de los extranjeros es usado como argumento legal en una Corte, gran detalle. Además, su testimonio sobre las torturas que le fueron impuestas sirve como recordatorio de lo fácil que es para las fuerzas armadas excederse en el cumplimiento de su labor.
Este caso muestra el fracaso que implica tener a alguien injustamente detenido. El tipo salió, volvió a su país y ahora es un escritor reconocido en todo el mundo. Claro que los militares lo odian, pero lo odian porque no se pusieron a trabajar. No importa si el tipo es un genio del mal o los investigadores son idiotas. De cualquier manera, lincharlo no significaba hacer justicia.
Por cierto, Jodie Foster hace su papel sin despeinarse, le queda bien ser abogada, es la parte intelectual. Shailene Woodley luce muy linda, ella es el vínculo emocional. Benedict Cumberbatch está de relleno, apenas aparece un rato, pero digamos que es inspirado por el Espíritu Santo. Y Tahar Rahim no parece esforzarse para ser la parte material de la cinta. Supongo que le basta hablar dos idiomas, hacer amigos, rezar y ser torturado. La fuerza de esta cinta radica en el guión con monólogos potentes y la puesta en escena sobria que le brinda verosimilitud. Por cierto, mostrar al gringo común con ansías de venganza evidencia la manipulación del público a través de los medios. ADVERTENCIA: las escenas de tortura no son para niños. (Ab.)
Algunos de derechos humanos violados:
Artículo 5 Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 8 Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Artículo 9 Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 10 Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Artículo 11 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
Si te gustó esta reseña, compártela con un tonto que apoye la Reforma Judicial que viola la Constitución.
Comentarios
Publicar un comentario