Robot Dreams - Pablo Berger (2023)
ROBOT DREAMS en Prime Video es una producto de animación, sin palabras, con dibujos maravillosos y un uso de la música que me pareció genial. Pero no es para todos. Para empezar, una pista clara de su humor oscuro es que aparecen las Torres Gemelas derribadas un 11 de septiembre y el tema que más suena en la cinta es September de Earth, Wind & Fire (estrenado en noviembre de 1978). Es en un mundo sin humanos que corresponde al Manhattan de los inicios de los ochentas, ya que los personajes andan por allí con grandes grabadoras y patines. Los grandes animales se comportan humanamente pero son perros, toros, puercos, patos, ovejas, elefantes, cocodrilos, etc. Aunque quedan animales pequeños de segunda categoría como las palomas o los peces que conservan su animalidad. En ese mundo, la tecnología está avanzada de modo extraño, no existen los teléfonos celulares, ni las computadores portátiles, pero hay robots. Los robots no parecen tan caros como un automóvil, pero tampoco hay una obsesión popular por tener uno. El personaje principal es un perro medio tonto que quisiera tener pareja y se siente solo. Para tener compañía, Perro compra un robot y gracias a que se siente acompañado toma ánimo para salir y realizar nuevas actividades. Por lo tanto su vida mejora.
Había escuchado opiniones de que este filme refleja una especie de duelo y superación de la relación de pareja. Aunque esa interpretación tiene fundamentos, creo que ese no es el fondo del asunto. Si te fijas bien, Perro nunca busca activamente a otros perros y compra un robot como tú compras una TV.
Además, es extraño que la mayoría de los animales no emparejan con otros de su misma especie, vemos a una vaca y un venado actuando como pareja. Y no me refiero al coito, no hay sexo explícito en esta cinta, eso lo dejan a tu imaginación. Por tanto, sentí que el filme juega o se burla de la tonta frase: Amor es amor.
En la cinta tiene lógica que te relaciones con tu aspiradora y que tengas sexo con un animal de otra especie y del mismo sexo. También es posible que los cerdos coman Hot Dogs. Detrás del "amor es amor", está la perversa idea de que el amor justifica cualquier cosa. Pero la gente jamás ha meditadosobre ¿Qué es el amor? ¿Para qué sirve? ¿Todos entendemos lo mismo por amor? Resulta evidente que el coito entre un niño y un adulto es un crimen, evidentemente eso no es amor.
La cinta no trata sobre superar las relaciones amorosas. Trata sobre la monstruosa modificación del concepto del amor. Se ha convertido en un pretexto para utilizar a otros, y eso se ha hecho tan común que parece natural una enfermiza relación afectiva entre seres vivos y máquinas (inteligencia artificial). Da por hecho que el robot tiene sueños, sentimientos y emociones, pero se burla de los humanos tan flojos y patéticos que preferimos tener una relación con nuestros objetos antes que esforzarnos por entender y acompañar a otro. Perro jamás lee el manual de su robot y lo alimenta con comida cuando debería darle aceite.
La cinta es cruel y Perro hace lo mismo que tú cuando tu celular cae al agua: Compra otro. Esa es la respuesta lógica a su problema. Perdí un objeto, lo reemplazo. Lo mismo que tu mejor amigo cuando cambia de novia. Lo mismo que tu vecina cuando el novio en turno se niega a comprarle ropa.
Es cierto que por un tiempo Perro tiene una relación con otro ser vivo, pero la tiene por casualidad y cuando la pierde vuelve al robot. En este filme, es más valiosa la relación con un objeto que con otro ser vivo. Perro jamás se hubiera dado por vencido si su amado cachorro se hubiera quedado atorado en la playa. Pero entre una pareja y un robot, prefiere comprar un nuevo robot. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario