El Eco - Tatiana Huezo (2023)
Las guías son tres niñas. Ellas nos llevan a ver la vida cotidiana, de su comunidad rural. No hay TV, ni computadoras, las redes sociales no están tan presentes. No hay calles pavimentadas y los coches son de carga. El medio de transporte es el caballo, la opción es caminar. Se recoge leña, la ropa es de paca (usada), no hay un médico cerca, ni un veterinario. Siempre hay trabajo y las historias de fantasmas son el entretenimiento.
Obviamente esta cinta no es para aquellos que buscan acción. No habrá persecusiones, ni balas. La imaginación y las palabras de los niños son el subrayado de su bello entorno. No hay una historia evidente. Pero es difícil no pensar en el futuro de estos niños. La civilización es un monstruo que vive cerca de ellos. La violencia apenas asoma una sonrisa.
El día transcurre con los ruidos del campo. Estos niños saben que su comida brota de la tierra y que la tierra es su Dios, pero quizá lo olviden. La posibilidad de entrar al ejército, de salir de allí, de ganar dinero, son tentaciones.
Ellos no saben que viven en el paraíso, nunca han visto otra cosa. Su curiosidad es natural, pero dan ganas de protegerlos. Quizá sea inevitable que muerdan la manzana y sean expulsados para nunca volver. (Ab.)
Si te gustó esta reseña que intenta hacer justicia a la poesía, compártela y suscríbete al blog.
Comentarios
Publicar un comentario