Napad - Michal Gazda (2024)


 EL ATRACO (Justice), en Netflix, es una refrescante cinta polaca con una buena historia pero con un modo de narrar muy literario que le roba emoción. A pesar de su estilo pachón y triste, la disfruté mucho por no ser la típica cinta Hollywoodense. Un asalto a un banco estatal deja tres cajeras muertas y un guardia desaparecido. Debido a que el banco está por fusionarse con un banco privado, resulta importante para la burocracia que el crimen sea resuelto rápidamente. Los nuevos burócratas son muy ineptos (cualquier parecido con la 4T es pura coincidencia), así que recurren a un viejo policía torturador del antiguo régimen. y le dan dos semanas para resolver el caso. Le prometen que si lo logra, le devolverán su empleo. El viejo sabe que mienten pero acepta el reto porque disfruta persiguiendo imbéciles. Pronto descubre quienes fueron. Los sospechosos son los de siempre. Pero el policía se toma las dos semanas para hacerles la guerra mental. Los visita, les pregunta, los molesta, los persigue, los acorrala y los culpables no tienen más remedio que hacer estupideces.

La manera brutal en que se resuelve el caso tiene un equilibrio matemático perfecto pero deja un hueco emocional bastante cabrón. Los burócratas son felices, el policía vivió un par de semanas activas y el silencio recupera su poder para cubrir el pasado.

La cinta cuenta el atraco pero el fondo es más interesante. La corrupción política, los cargos para amigos y la privatización sospechosa. Polonia y México están unidas por una cultura que parece extraída del catolicismo. Es imposible no recordar el programa Solidaridad de Salinas que intentaba copiar el movimiento de Lech Wałęsa. Quizá por ese nexo invisible Karol Wojtyla causaba locura cuando desfilaba por las calles mexicanas en su papa móvil. 

Todos los criminales se creen listos y todos dejan rastros de su hacer. Pero de entre los criminales, el último en morir es el que cree que está respaldado por una razón superior. Engañarse pensando que se hace lo correcto mientras se jode a otros es más común de lo que se cree. 

Esta cinta es una tragedia griega, ya sabes que todo va acabar mal y que mientras más huyan, peor acabarán. El karma no perdona. Me pregunto si habrá algún restaurante polaco en la Ciudad de México que valga la vuelta. (Ab.) 

Si te gustó esta reseña, suscríbete al blog y dale amor.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)