The Room Next Door - Pedro Almodóvar (2024)


 LA HABITACIÓN DE AL LADO será parte de la 76 Muestra Internacional de Cine y por su temática parece el adiós del director. Esta cinta, que habla directamente sobre el cáncer y la eutanasia, es un objeto raro. Quizá por estar hablada en inglés no cuenta con esa chispa que caracteriza otros filmes de Almodóvar. Extrañé mucho la voz de Penélope Cruz. Quizá por ser adaptación del libro What Are You Going Through de Sigrid Nunez, hubo demasiado respeto por el original. Lo cierto es que el inicio se siente muy acartonado y hacia el final se va soltando pero nunca se siente natural. No estoy diciendo que sea un mal filme. Lo que digo es que tiene muchas facetas, al menos 4. Por una parte, lo visual con el colorido acostumbrado es muy bello; por otra, la música también responde al estilo expuesto en otras obras. Las referencias culturales son un toque lindo: la pintora Dora Carrington y el cuadro People in the Sun de Edward Hopper; el libro Erotic Vagrancy sobre Richard Burton y Elizabeth Taylor y los filmes Seven Chances (1925) de Buster Keaton y The Dead (1987) de John Huston. Sin embargo, los diálogos son rígidos y muy explicativos, de modo que afectan las actuaciones y nunca puedes olvidar que es un derivado de un libro.

Es una cinta dificil. Aunque las reflexiones sobre el derecho a morir y el modo tonto en que se trata a los enfermos de cáncer me parecen brillantes, las palabras se sienten forzadas en esos personajes. Lo mismo sucede cuando se habla sobre el cambio climático.

No sé si Tilda Swinton (Martha), Julianne Moore (Ingrid) y John Turturro (Damian) hablan español o si Almodóvar habla inglés, pero parece que usaron un traductor y algo se perdió en la comunicación. Esta cinta es muy buena si analizas cada aspecto por separado, pero el conjunto cruje y rechina.

Por ejemplo, la escena de Julianne Moore con el instructor en el gimnasio parece un agregado que no aporta nada. Al inicio pensé que sería un momento de humor, después pensé que habría una escena erótica y por último, me quedé con la sensación de que la escena fue recortada. Es cierto que habla sobre el contacto humano, pero se siente como una pieza que no  cuadra con el resto.

Lo mismo sucede en la estación de policía y al despedirse de la abogada. Esas piezas sobran. La cinta tiene un tono solemne que se rompe con humor sólo en un par de ocasiones. Insisto, la cinta es buena pero el ensamblado parece torpe, cosa que no es normal para Almodóvar. 


SPOILER ALERT

Aunque la cinta terminó por gustarme. Hay algo que se siente como un gran defecto. Martha dice una y otra vez que está lista para morir y no se mata. Pensé que se tiraría por la ventana o saltaría a las vías del metro, pero el suicidio se retrasa tanto que estaba seguro de que reencontraría el gusto por la vida. (Ab.)

Snow is falling. Falling in that lonely churchyard where Michael Furey lies buried. Falling faintly through the universe and faintly falling, like the descent of their last end, upon all the living, and the dead.

Si te gustó esta reseña, compártela con un enfermo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)