Memory - Michel Franco (2023)
La Muestra Internacional de Cine número 76 está por comenzar (del 7 al 13 de noviembre en la Cineteca y luego hará su recorrido en otras salas). MEMORIA es la primera cinta de esta edición. El martes 29 de octubre de 2024 tuvo lugar la conferencia de prensa correspondiente en la Cineteca Nacional. Normalmente esa conferencia es aburrida pero en esta ocasión había morbo por parte de la prensa porque el Director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, no estuvo presente y Marina Stavenhagen tomará ese encargo el día primero de noviembre. Nelson Carro, como es tradición, estuvo al frente de la conferencia y le hicieron preguntas que parecían dar por hecho su salida como Director de Difusión y Programación. Pero Nelson tiene muchísima experiencia, dijo no conocer el futuro y toreó a los reporteros haciendo un breve recorrido por la historia de la Muestra y la Cineteca. Recordó que la primera muestra fue en 1971, cuando el cine formaba parte de la canasta básica, y que la Cineteca fue inaugurada hasta 1974 en Tlalpan (en los Estudios Churubusco). Sin embargo, han crecido juntas difundiendo cine que otros no exhiben y sus sedes se han convertido en un punto de reunión y una experiencia para sus visitantes.
Por lo que refiere a MEMORY, en resumen: siempre hay un roto para un descosido. Pero es necesario hacer la advertencia: no es una cinta adecuada para deprimidos. La historia de amor entre humanos heridos no es tan importante como el contexto que los rodea. Sylvia (Jessica Chastain) y Saul Shapiro (Peter Sarsgaard), ambos tan dañados como adorables, comenzarán a curarse mediante la convivencia, pero la cinta se centra en el poder de la familia. Y no me refiero a esa familia idealizada con que todos soñamos. Me refiero a esas familias que sacrifican a uno de sus miembros para conservar la fachada de ser perfectas.
Sylvia es desacreditada por su madre, su hermana, su cuñado, sus sobrinos e incluso su hija. Sólo encuentra apoyo en su grupo de Alcohólicos Anónimos y sus compañeras de trabajo. Mientras que Saul es preso de las decisiones de su hermano y su sobrina y encuentra apoyo en Sylvia.
No quiero hacer revelaciones innecesarias. Parte del talento de Michel Franco es comenzar en un sitio que da pistas y también indicios falsos. Poco a poco, te va dejando migajas para hacerte participar y que armes el rompecabezas.
La cinta es ruda, pero sobria. No te empuja a la lágrima fácil. Creo que Michel Franco se reinventó después de su controversial Nuevo Orden (2020) y aunque no escuché una palabra de su cinta Sundown de 2021, parece que ya le levantaron el castigo. Es decir, esta cinta es del año pasado y apenas ahora abre la Muestra.
De cualquier modo, la cinta está salpicada de humor y por largo rato me mantuvo perdido y en suspenso. Supongo, que Franco necesitaba salir de México y le hizo mucho bien hacer esta historia que se siente universal a pesar de estar ambientada en Estados Unidos. Un poco de optimismo ha llegado a su obra y le sienta muy bien. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela y suscríbete al blog.
Comentarios
Publicar un comentario