I Came By - Babak Anvari (2022)
YO ESTUVE AQUÍ en NETFLIX es una película que parece hecha para esa generación perdida de adultos desempleados que se creen mártires dedicados a hacer la revolución en redes sociales mientras beben un caramel machiatto del Starbuck's. Un par de jóvenes, Toby y Jay creen estar cambiando el mundo un grafiti a la vez, entrando a domicilios ajenos (lo que implica la comisión de un delito). Según ellos castigan a los privilegiados por el sistema que confían su seguridad a las cámaras y el internet inalámbrico. Pero después de separarse, Toby descubre que un juez tiene a un hombre atrapado en el sótano de su casa y es tan idiota que muere al intentar liberarlo. El guión es tan malo que Toby nunca se pregunta quién es el hombre preso en ese sótano ni si el juez tiene alguna razón para tenerlo allí. Podría tratarse de una justicia alternativa tipo El secreto de sus ojos (2009). Pero esta cinta no explora el alma humana. Simplemente divide a la gente entre buenos y malos, sólo existen ricos privilegiados y perversos y pobres rebeldes incomprendidos. A quienes así piensan está dirigida esta cinta. Así que si no eres parte de ese público sin criterio, esta cinta no te va a gustar.
Obviamente el joven no puede lavar platos ni tender su cama porque está demasiado ocupado arreglando el mundo con pintas, y obviamente su madre trabajadora y su padre ausente serán castigados por no poner atención suficiente a Toby.
Para aumentar la incongruencia de la cinta el malvado juez blanco rico de familia buena de toda la vida resulta ser víctima de su propio padre y, porque Netflix tiene agenda, el viejo es un asesino serial homófobico con predilección por los inmigrantes persas y la policía, aunque incompetente, tiene buenas intenciones. Completa la agenda un héroe negro.
Este bodrio suma a la polarización y al enfado de los fanáticos que lo mismo se suman a las manifestaciones LGBT que a las marchas contra la gentrificación, el cambio climático, el bloqueo en Cuba y la guerra en Palestina. Esta película es un amasijo de prejuicios que forman parte del lavado de cerebro que afecta a quienes no han construido su personalidad. Advertidos quedan. (Ab.)
Si te irritó esta reseña, compra un sábila en el Jardín del Osezno y utiliza el gel para sanar tus rozaduras.
Comentarios
Publicar un comentario