Sujo - Astrid Rondero & Fernanda Valadez (2024)
SUJO en Prime Video es una gran cinta mexicana que resulta muy incómoda de ver. Supongo que en 20 años, si logramos salir de la noche del narco país, se convertirá en un referente cultural. Pero de momento, a pesar de ser una gran obra, resulta muy difícil de digerir. Para comenzar un grupo de personas ejecuta a un sicario y tiene el deseo de matar a su hijo que debe tener apenas 2 o 3 años de edad. El niño, sin deberla ni temerla, carga las culpas de su padre y que su destino está marcado. No importa lo que diga la ley sobre la responsabilidad individual. Aunque los hijos no son responsables por los delitos de sus padres, algo queda pendiente. El mundo es mucho más de lo que podemos ver. Lo señala Shakespeare en Hamlet y este filme supo poner en imágenes el misterio de la tragedia. La cinta cuestiona los límites del libre albedrío una y otra vez. ¿Existe el destino? ¿Resulta posible cambiarlo sin cambiar las circunstancias? Sujo vive escondido para evitar la venganza de quienes mataron a su padre. Su tía lo cría lejos del pueblo, pero al crecer, apenas llegada la adolescencia, los primos lo conectan con el mismo tipo de personas con que se relacionó su padre.El joven tiene por herencia un coche y el coche se convierte en un símbolo. El auto implica poder económico, es motivo de envidia, pero también es el vínculo con el pasado, la señal delatora y el lazo tangible con el destino que se ha evitado. Sujo escapa a la Ciudad de México y encuentra en la literatura un modo de cambiar su destino, pero el pasado no perdona.
La cinta apuesta por la libertad, por tomar el destino en las propias manos. Eso resulta agradable como espectador y hasta cierto punto inverosímil. Estamos dentro de las fauces de la bestia y resulta difícil pensar en la luz. Este filme invita a recuperar la esperanza.
En lo técnico está muy bien. Sobresale el contraste entre el paisaje rural, la central de abastos de la Ciudad de México y la Ciudad Universitaria. Los ambientes marcan pasado, presente y futuro. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela.
Comentarios
Publicar un comentario