Sinners - Ryan Coogler (2025)
PECADORES trajo de vuelta el HBO de HBOMax. Está cinta sobre racismo sabe mezclar con astucia la música, la prohibición y los vampiros. Es una declaración de identidad y una muestra de orgullo. La cinta sabe tejer lo que los afroamericanos aportan a los Estados Unidos. Hay tradición en la música y se contrasta con el sonido/ritmo que otros trajeron, hay magia y mitos que chocan, hay rebeldía y ganas, muchas ganas de salir adelante. La cinta sería suficiente si contara la historia de dos hombres que levantan un bar para su comunidad y deben luchar para hacer dinero y por llevar alegría a su gente, pero toma una profundidad distinta cuando los mitos sazonan la historia. ¿Puede la música abrir portales? ¿Puede la música condensar el tiempo? ¿Qué es la música? Las partículas subatómicas bailan, el corazón late y todo vibra. La música es vibración y puede alterar las emociones. Quizá la música y las emociones tienen la misma naturaleza. ¿La música tiene alma? ¿La música eleva el espíritu o lo destruye? Esta cinta sabe mostrar lo simple de la vida sin extirparle el misterio.
¿Por qué la gente se junta en los bares? ¿Es la música un imán de gente? ¿Por qué se combina la música con el alcohol? ¿por qué la buena música te hace moverte? ¿Qué expresa nuestro cuerpo cuando baila?
Esta cinta, que fue criticada por la mezcla de temas, es una maravilla. Pero hay que tener la mente abierta. ¿Por qué los vampiros son atraídos a la fiesta? ¿Es tan sólo el ansía de sangre? ¿Para qué sirve al vampiro transformar a la gente?
Un vampiro que esta siendo cazado necesita compañeros porque todos sabemos que las posibilidades de sobrevivir aumentan dentro de la manada. Pero el primer vampiro se mantiene líder, se mantiene jefe y absorbe el conocimiento de todos aquellos que convierte. Imagina tener ese poder.
Un detalle destacado de la cinta es que replica la toma que hizo Kubrick en El Resplandor (1980) con Jack Nicholson golpeando la puerta y gritando para salir de la despensa. Ver esa misma toma en una situación similar que implica tener atrapado a un personaje poseído es muy interesante. No sólo porque la toma permite observar el rostro de quien quiere salir, también porque el lenguaje físico implica que el personaje está atado a su versión más básica, a sus instintos primitivos. Los brazos están por encima de la cabeza.
Evidentemente los vampiros no son los espíritus atrapados en el Hotel Overlook, pero la fiesta del granero es equivalente a la fiesta de fin de año en el Hotel. Es uno de los círculos del infierno, del mismo modo que en Ojos Bien Cerrados (1999) todo comienza en la fiesta en la casa del Doctor Victor Ziegler. Las fiestas son eventos peligrosos.
Esta cinta está llena de símbolos y mensajes, por eso merece ser vista. Basta ver que Smoke y Stack visten de azul (inteligencia) y rojo (sangre). Smoke es humo y stack es chimenea o pila. Uno es material y el otro es etéreo. Son complementarios. La esposa de Smoke es cocinera y bruja, mientras que el guitarrista Sammie es hijo de un pastor protestante. Muchos contrastes complementarios, mucho Yin & Yang. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compra una sábila en el Jardín del Osezno.
Comentarios
Publicar un comentario