The Shawshank Redemption - Frank Darabont (1994)

Sueños de libertad es un magnífico filme que seguramente ya viste. Yo tuve la suerte de verlo en el cine cuando se estrenó en México hace más de 25 años, después lo volví a ver hace como diez años y de nuevo apenas hace unos días en Netflix. Miguel Nevarez hizo una breve reseña en 2012, pero no puedo resistir la tentación de escribir sobre él nuevamente. Si acaso existe alguien lo suficientemente joven o torpe para decir que el cine no le interesa, le pondría está película. Aunque en el momento de su estreno fue un mal negocio, apenas recuperó la inversión al ser nominada en siete categorías a los premios Oscar, es una de esas justifican la existencia de Hollywood y que tiene algo especial para todos. El guión basado en una novela de Stephen King, adaptada por el director Frank Darabont es impecable. Todo lo que siembra se cosecha, todo tiene una razón para existir. Mi único pero es la bobada de que jamás estuvieron en Zihuatanejo. El resto es magnífico, hay homenaje al cine a través de la película Gilda (1946) en que Rita Hayworth sacude el pelo y de los afiches de las guapas de Hollywood, comenzando por la misma Rita, que a su vez es un guiño a Ladrón de Bicicletas. Saludos a mi madre (sí tengo) y a mi amiga Rita.
Hay un homenaje a la música: "Canzonetta sull'aria" de "Las bodas de Figaro" de Wolfgang Amadeus Mozart suena en la penitenciaria y embelesa a los prisioneros. Hay un homenaje literario con los títulos de los libros que llegan a la biblioteca y también con el cuervo que es un vinculo obvio entre Edgar Allan Poe y Stephen King. Los pasatiempos, el ajedrez y la geología, son importantes, ayudar a otros es importante.
La película no es pura felicidad ni hace que la cárcel parezca un buen lugar para hacer amigos. No le resta peligros ni violencia. Sin embargo, parece un sitio donde el carácter es puesto a prueba. En prisión, la inteligencia, la lealtad y la amistad son importantes, la vida no vale nada y la esperanza es un arma de doble filo, basta poner atención a lo que pasan Tommy y Brooks. A pesar de todo, la cinta muestra valores.
Un detalle maravilloso y cruel es que se burla del sistema de justicia gringo y de la biblia por igual. Es una bofetada con guante blanco al American Dream y la idea WASP del país perfecto. Allá, igual que aquí, la policía no hace bien su trabajo, hay corrupción en las prisiones, hay fugas, las autoridades son abusivas y transas, el Congreso es sordo y tacaño y la Biblia sólo sirve para discursos de gente que quiere pasar por honesta. Todo igualito que en México. Saludos a Mr. Ganso.
El filme es un concierto, quizá nada es perfecto pero el conjunto lo termina siendo. Es un filme sobrio y con humor, sus dos horas veinte se pasan como agua. Si por alguna extraña razón no la has visto, debes verla. La disfrutarás más si ya la viste porque, al saber sus secretos, notarás el cuidadoso tejido de la historia.
Tim Robbins y Morgan Freeman tienen una química muy especial que se siente verosímil y entrañable. James Whitmore interpreta al viejo Brooks y su historia en libertad merece mención especial. El director se dio el lujo de hacer The Green Mile (1999) y The Mist (2007) también con base en novelas de King porque son amigos. La mejor de las tres es Sueños de Fuga, pero vale la pena ver las otras dos y comparar.  (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con tus amigos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)