Chinatown - Roman Polanski (1974)
Esta película, Barrio Chino, es una leyenda que no había tenido oportunidad de ver y que, si no has visto, debe ver. Es esa clase de cintas que hicieron que el cine de Hollywood fuera visto en todo el mundo. Sus premios la respaldan. Robert Towne ganó el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA a mejor guión. Jack Nicholson y Roman Polanski ganaron tanto el Globo de Oro, como el BAFTA como mejor actor y mejor director respectivamente. Las actuaciones me parecen un poco solemnes, pero supongo que es el estilo de la época. Las peleas son muy realistas y la historia es una clase sobre cómo dosificar la información y cómo acompañar al personaje principal en sus descubrimientos. La película dura poco más de dos horas pero sólo te permite unir todas las piezas en los últimos quince minutos. Aunque no soy un fanático de la novela negra, este filme me encantó. La atmósfera que crea incluye una tensión muy particular. Es imposible contar la historia sin arruinarla. Lo que se puede decir es que, en Los Angeles, en 1937, un investigador privado es engañado y después se engancha en el caso descubriendo un negocio que afecta a toda la ciudad.
Ver este tipo de de filmes te recuerda que no todo es droga y narcotráfico, aunque el dinero, el poder y el sexo siempre están detrás de todo, es muy gratificante ver que se puede hacer buen cine sin naves extraterrestres ni superpoderes ni violencia extrema. Si te gustan los coches viejos, vas a pasar un rato muy feliz. Si te caen mal los chinos, no te preocupes, no se trata de ellos.
La música no me gusta y sin embargo, estuvo nominada al Oscar. Tampoco me gusta Faye Dunaway, pero hace bien su trabajo. Habrá detalles que quizá no te gusten, pero la historia es tan buena y está tan bien construida que te atrapa. Las dos horas se pasan volando y cuando terminó me quedé con un golpe en el estómago.
Esta magnifica cinta, que puedes ver en Amazon Prime, muestra que su calidad resiste el paso del tiempo. A más de 40 años de su estreno es totalmente vigente y disfrutable a pesar de ser completamente distinta a lo que está de moda.
Hollywood debe revisar su historia, volver a sus orígenes y dejar de hacer basura. El cine que hizo antes construyó su prestigio, las producciones de hoy cavan la tumba. Creo que el cine americano pasa por una crisis y cómo no tengo interés en que Hollywood siga siendo la dueña del camino, creo que su decadencia brinda la oportunidad de crecer a otro cine, a otra ciudad, a otro estilo, a otra mirada.
Ya dirá el tiempo si todos nos volvemos imbéciles educados por Disney o si Hollywood endereza el rumbo. Mientras tanto, es maravilloso poder disfrutar de los clásicos en casa. Háganse un favor y vean este filme. Si ya lo vieron vuelvan a verlo. (Ab.) Si te gusta la reseña, por favor, comparte el enlace.
Comentarios
Publicar un comentario