Hell or High Water - David Mackenzie (2016)

Enemigo de todos es un filme magnífico, con un título coherente en español, que puedes encontrar en Netflix. Es tan bueno que me emocioné y tuve que estar de pie los últimos minutos. La historia es simple, un par de hermanos, Tanner y Toby Howard, Ben Foster y Chris Pine respectivamente, deciden robar bancos y lo hacen de manera que los asaltos parecen totalmente improvisados. Hay un plan y un objetivo detrás de estos robos. Un par de rangers reciben la tarea de investigar estos delitos. Se trata de Marcus, Jeff Bridges, un viejo racista cabrón que conoce su oficio, y su compañero Alberto, Gil Birmingham, un mestizo que tiene que soportar las pesadas bromas y costumbres de su compañero. El duelo tarda mucho tiempo en llegar, ya que los policías deben seguir el rastro que dejan los hermanos hasta deducir cuál será el próximo banco. La escena que borda el título dela película en español es una chingonería, un detalle de ingenio. Ben está jugando en el casino cuando se hace de palabras con un indio que explica el significado de la palabra Comanche: enemigo de todos
La película funciona como una cacería y también logra ser una denuncia del sistema de trabajo gandalla de los bancos y de cómo la gente pierde todo a cambio de un pequeño préstamo. 
¿Dónde está la justicia? ¿Dónde está el sistema de salud? ¿Para qué sirve el dinero? ¿Qué estamos dispuestos a hacer por nuestra familia? ¿Hay alguna manera de vengarse de los bancos? ¿Es Estados Unidos el país de las oportunidades? ¿cómo se construye la riqueza?
El personaje más interesante es Tanner, él se roba la película. Ha perdido el miedo a la muerte y está dispuesto a todo para hacer algo de provecho. Su ingenio criminal podría utilizarse para hacer una precuela. En contraste Toby, el inteligente, es de hueva, sólo al final muestra un poco de carácter.
La película responde a los valores norteamericanos cristianos y sin embargo tiene cierta audacia texana. Hay una escena cerca del final en la que un Ranger y un civil festejan y esa incorrección política es poderosa y magnífica. Se muestra al ser humano desnudo, con toda su inseguridad, poder e ira siendo expuestos ante nuestros ojos.
En vez de andar viendo películas de semana santa, asómate a ver esta gran cinta. No te arrepentirás. (Ab.)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)