Ben Is Back - Peter Hedges (2018)

Regresa a mí le pusieron a este buen filme que requiere de cierto esfuerzo. En apariencia es un drama bastante torpe sobre una madre que adora a su hijo drogadicto; en el fondo es un ensayo sobre el mito de Sísifo. Lo primero que atrapa es que brinda mucha información a través de la composición racial de la familia. Lo segundo es que en cuanto comienzan a interactuar los personajes, las tensiones se vuelven evidentes y el carácter de los miembros de la familia queda establecido. Julia Roberts interpreta a la madre que está loca por su hijo mayor y que no pierde la fe en su rehabilitación. Ella está dispuesta a todo por salvar a su hijo de la muerte, incluso a llevarlo al panteón para que escoja el sitio en que quedará su cuerpo. Lucas Hedges interpreta al Ben del título en inglés, es el hijo drogadicto que está en recuperación y cuyas intenciones nunca son transparentes. El tercer personaje interesante es la hermana de Ben (Kathryn Newton), es la adolescente perfecta y desconfía absolutamente de él.  Ella sabe que Ben sólo sabe causar problemas. Completan la familia, el nuevo esposo de Julia Roberts, Courtney B. Vance con su mejor cara de enojado, y los dos niños producto del segundo matrimonio que adoran a Ben.
Una de las virtudes de este filme es que muestra con claridad como la sociedad afecta al adicto. Todos saben quién es, qué ha hecho, quiénes son su familia. Aun cuando no está en la cárcel, el entorno social lo rechaza y sólo es aceptado por la gente que tiene relación con las drogas.
Otra virtud de la película es que no separa a los personajes en buenos y malos, todos tiene su lado oscuro. Julia es capaz de intercambiar droga por información y su hijo realmente se preocupa por la seguridad de su familia.
El final casi feliz me decepcionó un instante y después recordé. La familia ya había vivido esto antes. ¿Cuántas veces más recorrerán los personajes el mismo camino? En otras palabras, antes de llegar a la cima, la piedra cae y Sísifo debe volver a empezar su recorrido. 
No creo que está sea la mejor película de Julia Roberts, tampoco creo que responda a las expectativas de quienes sólo han visto sus comedias románticas; sin embargo, me parece un filme bien hecho y bien logrado que vale la pena ver. (Ab.)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)