Sueño en otro idioma -Ernesto Contreras (2017)
Sueño en otro idioma es un magnífico filme mexicano que no ha recibido todo el apoyo que debería. Es una historia de amor que rompe el molde. Reconozco que escuchar "película mexicana" provoca una mezcla de curiosidad, temor y desconfianza. Por eso postergué verla. Grave error, mi curiosidad fue recompensada. La cartelera está secuestrada por Disney, así que no duden en tomar el camino menos transitado y vean esta película para gente grande. En este trabajo encontrarán mucha novedad y mucho orgullo por lo nacional.
Hablaré de lo bueno. La fotografía, las locaciones y los paisajes son increíbles, me sentí transportado a Veracruz, quería oler el aíre fresco empapado de niebla. La trama, la historia que se cuenta no es simplona. En ella conviven la realidad, la tradición, la religión, el machismo, la nostalgia, la frustración, el castigo, el arrepentimiento y el amor.
El esfuerzo de inventar un idioma: el zikril. El buen gusto de no utilizar subtítulos. La maravillosa mirada que presenta casas pobres de manera absolutamente digna. La pobreza no está peleada con el buen gusto ni con la limpieza.
Las actuaciones de Mónica Miguel, Fátima Molina, Eligio Meléndez y José Manuel Poncelis. La crítica implícita a la iglesia católica que colaboró a enterrar las lengua originales y a llenar de prejuicios idiotas a la población. El sonido: la lluvia, las aves, el viento y el agua. El mito de la creación del mundo. El orgullo por lo propio y el tributo a la raíz.
El final feliz. Aunque la historia es un drama, el final es reconfortante y te deja un buen sabor de boca. Es un trabajo casi perfecto, el único negrito en el arroz sería el ritmo lento al inicio y al final. Prestén oídos a mi chovinismo y por favor busquen este filme. No se lo pierdan. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario