Del olvido al no me acuerdo - Juan Carlos Rulfo (1999)
Con este filme Juan Carlos Rulfo hace un homenaje a la memoria de su padre: el famoso escritor Juan Rulfo. Lo hace de una manera que parece dar vida a la novela Pedro Páramo. La poesía brota de entre las palabras de los viejos y no queda más remedio que mirar a los fantasmas a los ojos.
Si eres un joven atrapado en lo moderno que no ha leído y entendido Pedro Páramo, este filme puede parecerte muy lento, incluso aburrido. Si por el contrario, eres sensible o conoces a Juan y has leído su breve y magnífica obra, quedarás transportado a Comala. Entenderás que los llanos de Jalisco forjan un pensamiento onírico capaz de engendrar leyendas.
Los viejos están llenos de mañas, se aferran a la vida y si prestas atención sabrás que son felices a pesar de los pesares. Quizá aprendas de ellos un poquito. Más te vale hacerlo; si tienes suerte, llegarás viejo y nadie escribe guías para envejecer.
Mi secuencia favorita es la del Diablo. No puedo imaginar nada más bello que hacerse amigo de Satán y tener una cortesía con ese viejo que nos ha acompañado todo el camino. Al final, no sabemos si estamos vivos o muertos y eso es lo que menos importa. Estamos y seguiremos estando y nos transformaremos en parte de esta casa que generosa nos brinda alegrías.
Tienen que ver esta maravilla. No se la pierdan. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario