The Imitation Game - Morten Tyldum (2014)
El Código Enigma es un excelente filme. Si bien la película cuenta una historia "real" de la segunda guerra mundial, lo interesante es que muestra los defectos de la sociedad de esos tiempos y los eternos defectos del hombre.
El guión te atrapa pronto porque expone los prejuicios, la envidia y el temor, así como la determinación y la inteligencia. Muestra a un genio aprendiendo de otros y utilizando todo para pelear una guerra encerrado entre cuatro paredes.
Resulta emocionante y entrega el mensaje de manera contundente. La historia es redonda y muy disfrutable. Sin embargo, por favor, cuando se den cuenta que acabó la historia y vean aparecer en pantalla el primer letrero abandonen la sala.
Las conclusiones escritas son una verdadera vergüenza para la película. El filme no necesita explicaciones. Lo que se dice al final reduce todo a la lucha de los homosexuales por ser aceptados. La película ni siquiera se trata de eso. Me parece que alguien obligó al director a poner esas tonterías porque es incapaz de entender que los gays no valen por ser gays, los gays valen por ser humanos. En fin, si no ven esos títulos atroces la película se disfruta más. Vale mucho la pena. (Ab.)
Lo que escribo a continuación no deben leerlo aquellos que aun no han visto la película, porque les echará a perder la historia. Al inicio puse entre comillas "real" porque estoy seguro que la historia fue maquillada. Me explico. En mi opinión, el mérito del guión radica en exponer que no bastaba descifrar el código, sino en hacer buen uso de esa información para ganar la guerra. Pero estoy seguro que descifrar el código fue mucho más rápido, ya que usar las palabras constantes en todos los mensajes es el camino evidente para resolver el problema. Es decir, el tiempo que transcurre entre contar con la información y utilizarla me parece reducido de forma deliberada para evitar que pensemos que dejaron morir a más personas de las estrictamente necesarias. ¿Ustedes qué creen?
Comentarios
Publicar un comentario