Monkey Man - Dev Patel (2024)

 


MONKEY MAN en Prime Video es magnífica. Comienza y termina con acción pero la construcción del personaje es estupenda. Estamos en la India, y al estilo de alguna de las entregas de Spider Man cuyo título no recuerdo, Kid utiliza una máscara para pelear por dinero y cobra por perder. Escogió la máscara de Simio porque su madre le contaba la leyenda de Hánuman, el Rey Mono que ayuda Rama a pelear contra el demonio Ravana. En el Ramayana, Hánuman cruza Sri Lanka para rescatar a Sita que había sido secuestrada por Ravana. El demonio ordena que lo encadenen y le prendan fuego, así que Hánuman corre por la isla en llamas destruyendo todo hasta llegar al mar para volver con Rama. La película juega con estas ideas. La manos de Kid están quemadas, él siente interés por una mujer atrapada y prostituida en una torre a la que acuden los poderosos (demonios). La lucha de Kid por matar a quien mató a su madre falla. La historia mezcla un partido único en el poder que en este caso se llama Partido Soberano y que tiene por líder a un gurú mañoso. El gobierno se dedica a robar las tierras a las minorías y su negocio alterno es la trata de personas, asunto que también es utilizado como fuente de entretenimiento y placer en un gran edificio moderno.

Esta es una historia de venganza personal que ocasiona un estallido social y pudo haber sido ambientada y filmada en México pero Dev Patel hubiera tenido que usar una máscara de Huitzilopochtli. 

La cinta es muy entretenida. El viaje del héroe es un poco diferente. Se parece un poco a The Northman (2022) porque el viaje comienza desde niño, pero acá no hay figura paterna ni traición a la Hamlet.

Kid sólo quiere matar al jefe de policía porque mató a su madre, no puede ser rey porque su madre era una campesina y no recuperará sus tierras. Incluso sospecho que Kid es hijo del policía o del gurú, pero eso nunca se aclara.

Lo que hace interesante esta cinta es el proceso de planeación. Observamos los pasos de Kid en la construcción de un plan y después vemos su fallida ejecución. Kid no es invulnerable, ni invencible, ni lo sabe todo. Sus planes se topan con la realidad y se ve obligado a improvisar. Tiene suerte, pero apenas la suficiente para escapar.

La música está muy bien escogida, pasa de lo local (tambores) a The Police con frescura y aunque se trata de una historia que se enraíza en la mitología hinduista y visita un templo dedicado a Ardhanarishvara, el filme evita limitarse a lo folclórico y se aferra a lo moderno. Dicen que las cintas mexicanas sólo hablan de narcos, pero Monkey Man muestra que, al otro lado del mundo, sea Londres o Bombai, el crimen organizado está asociado con el poder político para joder a la gente. El arte es reflejo de la realidad. Esto es diversión de calidad que pellizca tu curiosidad por la India. (Ab.) 

Si te gustó la reseña, compártela con los miembros de tu partido.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)