Majo no takkyûbin - Hayao Miyazaki (1989)


KIKI, ENTREGAS A DOMICILIO, en Netflix, es una cinta que conquista por su fantasía mientras pone los pies en la realidad.


 Es la historia de una bruja de 13 años que, conforme mandan las leyes de su comunidad, debe mudarse de ciudad y hacerse independiente (trabajar para comer). El título debe ser uno de los peores de la historia del cine. No te dice absolutamente nada de la cinta y, salvo para los Über o Didi, no genera interés. Aunque el título es pésimo, no corresponde a la calidad de la película. Debo confesar que la vi sólo por el nombre de su director. Con mucha desconfianza la eché a andar y en menos de cinco minutos ya había capturado mi interés. Me pasó lo mismo que con Ponyo (2008) pero creo que aquella es mejor o más completa o quizá más fantasiosa. La trama de Kiki es un poco floja, el conflicto inicial de encontrar una ciudad y establecerse es resuelto y el nuevo conflicto sobre la pérdida de sus poderes se siente un poco flojo. Quizá siempre he dado por hecho que una bruja lo puede todo. Pero la amistad con amigovio tampoco es muy complicada. Supongo que la idea no era crear una historia alrededor de una gran aventura, este filme se mueve en un tono discreto que construye episodios de la vida cotidiana.

Un día es bueno, pero por la tarde hay contratiempos y después todo se arregla aunque luego sucede otra cosa que afecta el ánimo y lleva a cambiar el rumbo. Es la vida de todos los días, problemas simples y alegrías simples para mostrar que la mayoría de las veces saldremos adelante si conservamos una actitud positiva.

El Studio Ghibli siempre ha hecho animación y Miyazaki tiene una creativa imaginación que rompe con lo acostumbrado mezclando hilos de magia y misterio que mueven las aguas del mundo interior.  De cualquier manera, tengo la sensación de que les faltó tiempo para hacer un cierre más potente. Pero el final es como nuestra vida, deja abiertas múltiples posibilidades para el futuro.

Aunque disfruté mucho la película, me quedé con muchas preguntas sobre el mundo de Kiki, su familia y su gato. Es cierto, no son dudas importantes y al ver la cinta es imposible ponerse necio. No queda más remedio que dejarse llevar y disfrutar la aventura. 

Existe la teoría de que esta cinta es una descripción bastante precisa de la vida del artista.  Y si lo piensas un poco notarás el parecido entre la escoba y el pincel y la importancia que toma Ursula, la pintora que vive en el bosque, al servir como mentora de Kiki y brindarle el remedio a su confusión y desanimo. 

Pero el detalle que me lleva  dar la razón a la teoría de la vida del artista es que el cuadro de Ursula "The ship flying over the Rainbow" tiene una gran semejanza con algunos cuadros de Marc Chagall. Los invito a buscar: Canción de canciones IV, Los novios de la torre Eiffel, El circo azul o Mujer en el caballo.

De cualquier modo, artista, doctor, abogado o chofer, el asunto es no perder la fe. Nuestros talentos pueden tener malos ratos pero sólo mueren cuando nos rendimos. Nuestro trabajo no resulta siempre como lo imaginamos, hay todo tipo de clientes, en ocasiones cobramos bien y en otras no. En ocasiones el trabajo es un placer y en otras una pesadilla. La vida del artista es como la de cualquier otra persona que trabaja para comer. (Ab.)

Si te interesó la cinta, comparte la reseña.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)