Twister - Jan de Bont (1996)


 En todas las plataformas, está TORNADO, gracias al estreno de su copia. La trama de esta cinta es la de una pareja en trámite de divorcio que redescubre el amor durante la persecución de tornados. Pasean por Estados Unidos para probar una nueva tecnología que permita entender el comportamiento del fenómeno atmosférico y crear un sistema de alerta más eficaz. La lavadora llena de sensores que quieren probar se llama Dorothy en obvia referencia al Mago de Oz (1939). Los enamorados son, Jo (Helen Hunt como estrella protagonista) que siendo niña perdió a su padre debido a un tornado categoría F5; y Bill, cuyo instinto parece predecir la conducta del fenómeno natural y se siente atraído por peligro. Nunca sabremos por qué se separaron, ni cuándo, el caso es que Bill llega a Oklahoma, en camioneta nueva, acompañado de su prometida Melissa (Jami Gertz) a recoger los papeles del divorcio que Jo estaba por firmar. Como una tercera pata de la trama existe un tonto competidor, una estrella mediática de la 
caza de tornados, puro relleno para que el Ying y el Yang se equilibren. 

El ritmo frenético de la persecución de tornados que parecen rehusarse a succionar a Dorothy se balancea con los destrozos. Billl y Jo son el padre y la madre de una familia de inadaptados que son los técnicos que acompañan la aventura científica. Esos hijos quieren que papá y mamá vuelvan a ser equipo y los guíen hacia el éxito profesional. Los dados están cargados y Melissa verá que su presencia es sólo incentivo para que Bill vuelva a los brazos de Jo.

La otra referencia cinematográfica de la cinta es El respaldor (1980) mostrada en un autocinema. La inserción del fragmento es una genialidad que da la impresión de que Jack Nicholson está rompiendo la pantalla con un hacha. 

Obviamente está cinta es pura diversión que tiene la gracia de incluir a Todd Field (Director de Tár), Jeremy Davies, Lois Smith y Alan Ruck (Cameron en Ferris Bueller's Day Off).  Además, mezcla nostalgia por el desparecido Philip Seymour Hoffman. 

Pero confieso que lo mejor fue ver a Helen y Jami. Son mujeres de verdad, sin evidentes arreglos estéticos, con cuerpos reales que no habían perdido la grasa natural de la curvas en un gimnasio. Sus rostros imperfectos son una golosina que me mantuvo atado al sofá. Que consté que Tornado no es ni la mitad de buena que El mago de Oz, pero conservaba magia. Esa magia que no tienen Eileen (2023) ni Madame Web (2024) a pesar de intentar promover figuras femeninas potentes. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela una guapa curvilínea. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)