Luck - Peggy Holmes & Javier Abad (2022)


Esta cinta de animación en Apple TV comienza muy bien con muy creativa secuencia con gran ritmo y después comienza a mezclar cosas que recuerdan a
Inside Out (2015), Los Hombres de Negro (1997) y Shrek (2001). La cinta no puede negar su deuda con otras producciones y quizá por eso es fácil distraerse en los detalles. El guión es flojo porque lo más importante es dar un mensaje sobre la suerte que se siente confuso porque contradice todo el desarrollo de la historia. Es decir, mientras pasamos una hora o más viendo los estragos de la mala suerte, lo conveniente de la buena y 
el terco optimismo de Sam, la protagonista, superando obstáculos, resulta que al final toda la suerte tiene un efecto positivo. WTF? Sí, en el filme, la mala suerte también es buena suerte. Y coincido por completo con esa idea, pero es que no viene al caso después de todo lo mostrado. Incluso si la conclusión hubiera sido que Sam hubiera comido un brownie mágico por accidente y que la suerte no existe, me hubiera parecido más lógico. La cinta pudo empujar hacia lo parcial de nuestra percepción desde el inicio, pero no lo hace.
Sam, la huérfana es una mala calca de Job, el hombre de la Biblia que es objeto de innumerables desgracias para que Jehová y Satanás apuesten sobre la calidad de su alma y su amor. Ella sabe que tiene mala suerte pero es tan noble y bien intencionada que sólo quiere que otra niña tenga buena suerte. 
Aunque la cinta no es una cochinada, no sé si este mensaje es el que quisiera darle a mis hijos (imaginarios) o si éste es el modo en que quiersiera hablar sobre la suerte. En especial me molesta lo del gato negro. Para empezar los gatos negros que yo he visto son relativamente negros (no conozco uno negro de verdad) y no me gustaría que pensarán en mala suerte por ver un gato, porque provoca predisposición a tonterías. 
Y esa loquera de pensar en la moneda de la suerte o la pata de conejo o el detente, simplemente me parece nocivo. Tiene momentos divertidos pero creo que lo mejor lo agotan en el corto. (Ab.)  
Si te gustó esta reseña, compártela con un suertudo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)