The Banshees of Inisherin - Martin McDonagh (2022)

 


LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA es una obra maestra disponible en Disney Plus / Star. La tenía pendiente porque, a pesar de sus 9 nominaciones al Oscar, Colin Farrell no es mi preferido y la trama no lograba convencerme. La trama: en una isla pequeñita, un hombre decide dejar de hablar con su amigo de toda la vida. Sí, eso es todo, pero la cinta, además de estar hecha con mano maestra, está llena de simbolismos y significados que la elevan más allá de la suma de sus partes. Algunos de ustedes ya sabían de los espíritus del título gracias a la música de Siouxsie and the Banshees, pero el resto de los mortales en el continente americano no tiene razón para conocerlas. Las Banshees, dice Wikipedia, s
on espíritus femeninos que, según la leyenda, se aparecen a una persona para anunciar con sus llantos o gritos la muerte de un pariente cercano. Son consideradas hadas y mensajeras del otro mundo. Inisherin es una isla irlandesa. En consecuencia, el título hace referencia a esos espíritus que aparecen como unas extrañas ancianas vestidas de negro para avisar sobre futuras muertes. Pero eso es un adorno que ayuda a dar cierta atmósfera sobrenatural a un conflicto cotidiano.

La cinta está hecha con oficio. Retrata la amistad, el amor, la soledad, la depresión, la tontería, la envidia, la crueldad, la locura, la venganza, la dificultad de adaptarse a los cambios y la presión que ejerce la sociedad sobre el individuo, pero lo hace sin prisa, con sobriedad y naturalidad. Da por hecho que está hecha para humanos que pueden entender y SENTIR lo que sus personajes sienten.

Su poderoso mensaje radica en la amabilidad. A pesar de nuestros deseos y ambiciones, en medio de nuestras ocupaciones siempre debe haber espacio para la amabilidad. Nuestros bloqueos emocionales nos empujan a ser egoístas odiosos, pero gentileza es la receta del mundo feliz.

La dulce burrita Jenny sufre las consecuencias del fin de una amistad y se roba la cinta. Brendan Gleeson, Kerry Condon y Barry Keoghan, aunque se lucen, nada pueden hacer frente a su carisma. Por otra parte, el asunto de la auto mutilación es una descarada alegoría del resultado de ponerse necio. 

Ya sé que no es una cinta de acción, que no hay viajes en el tiempo, ni superhéroes ni extraterrestres ni feroces depredadores, tampoco hay persecuciones en veloces vehículos por aire, mar y tierra, ni armas de fuego y no necesitó de efectos especiales. Pero esta historia se sostiene en el ingenio de hacernos conectar con lo verdaderamente importante. Por favor, vean esta cinta. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con todos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)