U.S. Marshals - Stuart Baird (1998)
LOS FEDERALES, en HBO Max, trata sobre un experimentado súper policía federal que tras sobrevivir un aterrizaje forzoso se dedica a perseguir a un fugitivo acusado de matar a dos agentes del FBI y de vender secretos a la embajada china. Su principal atractivo era el elenco. Wesley Snipes que ya había hecho Demolition Man (1993), estaba en forma y su desempeño físico es muy convincente. Junto a él estaba la hermosa Iréne Jacob que había hecho La doble vida de Verónica (1991) y Tres Colores: Rojo (1994) con Kieslowski. Tommy Lee Jones es el clásico veterano que depende más de su mente que de su físico y por eso coordinaba un equipo que incluía a Tom Wood (que salía de relleno en todas las cintas de la época) y a Joe Pantoliano (que después hizo Matrix (1999) y Memento). Pero quizá toda la cinta estaba pensada para dar un empujón a la carrera de Robert Downey Jr. y convertirlo en la nueva estrella de Hollywood.
Es de esas cintas en que, debido al punto de partida y la edición, la trama parecía más complicada de lo que en realidad es. La historia es contada desde el punto de vista del personaje de Tommy Lee y de ese modo parecía natural que muchos fragmentos de información quedarán fuera hasta muy avanzada la cinta. Si bien esa técnica apuesta por nuestra curiosidad,el mismo cuento puede simplificarse avanzando de manera cronológica en ambas ramas de la historia hasta el encuentro y desenlace.
¿Cuál de las dos técnicas es más efectiva? Depende la historia y de la sorpresa final. No vi esta película en cines, pero hoy la sorpresa final no sorprende porque Downey Jr. es un actor tan importante como fue Tommy Lee Jones y más famoso que Wesley Snipes. Pensar que Robert está allí sólo para acompañar a Tommy es tonto.
Esta misma historia resultaría más interesante si empezara por el principio y se desarrollara sin sorpresas pero haciendo énfasis en mantener engañado a Tommy y su equipo. De modo que no tuviéramos duda sobre la inocencia de Snipes. Pero el hubiera no existe.
Supongo que el guión original se escribió cronológicamente y después cayó en manos de un genio de la mercadotecnia que decidió copiar la técnica de Tarantino en Pulp Fiction (1994) y empezar a la mitad para sorprender a la audiencia.
Comentarios
Publicar un comentario