Les parfums - Grégory Magne (2019)


PERFUMES es magnífica y conmovedora. Encuéntrala en Amazon. Esta cinta tiene dos ramas. Una corresponde a Guillaume, un padre que debe conseguir dinero para mudarse a un departamento en el que su hija pueda tener una habitación propia porque tuvo la mala suerte de que su juicio de custodia cayera en las manos de una juez que impone altos estándares a la vida de los demás. Otra, la de Anne, una mujer con problemas de anosmia cuyo trabajo gira alrededor de los olores, no sólo en la elaboración de perfumes, también en asuntos de gran escala como fabricas que afectan a sus alrededores. Sus caminos se cruzan porque Guillaume trabaja como chofer para una empresa de taxis de alta gama que Anne contrata para viajar por trabajo a una cueva con pinturas rupestres. La relación entre ellos, como en todas las comedias románticas, es un poco áspera al principio. Es un viaje de pareja dispareja que afectará a ambos personajes. 
Si estás pensando que todo terminará en boda, te equivocas. 

La relación evoluciona como una sociedad. No importa el desenlace entre hombre y mujer o entre empleado y cliente, importan más los detalles. Todo lo que descrito es sólo contexto. Lo que verás es un par de humanos tomando interés uno por el otro.

Te puede parecer muy simple, pero las actuaciones convierten una trama sencilla que recuerda a Intouchables (2011), en algo excepcional. No es una curiosidad que en su primer viaje visiten una cueva con arte primitivo, es un adelanto, casi un resumen.

La caverna es una alegoría sobre volver a lo primitivo, sobre abandonar todo lo que hoy parece indispensable para volver a los orígenes. Allí, donde reside una de las primeras expresiones de lo humano, la pintura, ellos utilizan el olfato y ejercitan la memoria. Ella obtiene cierta información que él debe escribir. Los sentidos trabajan con la inteligencia. Mente y cuerpo trabajando.

Ambos personajes realizan el viaje al interior del otro para encontrar el mismo dolor y reconocerlo. Ella perdió su reputación y los grandes clientes y él debe esforzarse por ganar más dinero para tener a su hija. Ambos luchan por conservar su trabajo y lo que aman. Ella vive el estrés de perder el olfato, mientras él pierde la licencia que le permite conducir. 

La vida nos obliga a reconstruir. A llegar a la misma meta buscando nuevos caminos. Él debe ganarse el respeto de su hija y ella debe aceptar la ayuda de otros, sea de su chofer o de su representante. No nos hicimos humanos viajando al espacio, nos hicimos humanos construyendo vínculos con otros.

El final, la conclusión, es sólo una mirada, pero esa mirada lo dice todo. Una cinta francesa entrañable que ejercita la igualdad, la libertad y la fraternidad sin necesidad de guerras ni héroes ni villanos. El encanto de lo cotidiano y el trabajo diario son suficientes para hacer una buena historia que toque el alma. (Ab.) 

Si te gustó esta reseña, compártela con un socio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)