Los tres huastecos - Ismael Rodríguez (1948)


LOS TRES HUASTECOS es un clásico del cine mexicano, disponible en YouTube, que incluye clases de civismo de manera subliminal. Cuenta la historia de los triates Andrade nacidos con un relámpago en la Huasteca. Lorenzo, Juan y Víctor compartían un alma en tres cuerpos pero al quedar huérfanos desde muy pequeños, se separaron y cada uno fue educado por su padrino en una región diferente de la Huasteca. Lorenzo, el tamaulipeco, se hizo dueño de la cantina, el dinero es su Dios y la pistola es su justicia; Juan se convirtió en sacerdote en el potosino; y Víctor, el veracruzano, se enlistó en el ejército. El conflicto consiste en que Víctor convertido en capitán fue enviado para atrapar a un delincuente de la zona conocido como el Coyote y los rumores señalan a Lorenzo como dicho personaje. Juan está allí para evitar que sus hermanos se maten a balazos. 


La estructura del social dividía a los hombres en tres grupos: los civiles, los militares y los religiosos. Cada hermano tiene su ayudante y su responsabilidad. Juan tiene a Cuco y cuida las almas del pueblo (interés espiritual); Lorenzo al Bronco y debe atender su negocio y a La Tucita (interés privado); y Víctor tiene a toda la tropa para mantener la seguridad (interés publico). Con base en esos elementos asumimos que son gente buena. Pero queda una sombra de duda sobre Lorenzo porque tiene mal carácter, deja mucho tiempo a su hija al cuidado del Bronco y aunque estuvo casado, se muestra la tumba de la esposa sin que se explique la razón de su muerte.


Las mujeres son parte importante en esta cinta, son el puente para presentar y conocer a los protagonistas.
 Maritoña que se mueve en la zona, tienen relación con los 3 hermanos. La más estrecha es con Juan, lo visita con frecuencia y se enamora de su bondad. Pero, debido al voto de castidad, se conforma con Víctor que la anda acechando por lo caminos. De Lorenzo sólo sabe chismes y los rumores sobre la identidad del Coyote, su nexo es a través del Güero que dice ser su novio y llama patrón a Lorenzo. 

Por otra parte, la Tucita, la hija de Lorenzo, se roba la película con sus travesuras. Está molesta con la ausencia de su padre e intenta matarlo. Por vivir entre hombres rechaza lo femenino. Dice que las muñecas son para las viejas y pregunta, afirmando, si cuándo crezca será hombre. Aunque viste y se peina como mujer, resulta divertido que no se asume como una y se burla de los machos, incluso tiene amenazado de muerte al Bronco. Aunque cuando Juan finge ser Lorenzo, ella se acostumbra a la buena actitud y cambia la suya.   

Hay cierto orden natural en la cinta. La única amenaza real son los hombres y el más peligroso es el Coyote. Pero los hombres cuidan de las mujeres y las mujeres de los animales. Maritoña cuida a su burrita, y La Tucita a la serpiente Chabela y a la tarántula Epifanía.   

La alegría es el sello de la película. Estar vivo es el motivo para cantar; se puede cantar triste, pero es mejor cantar alegre. Los tres hermanos son interpretados por Pedro Infante por eso la cinta se llena de canciones que corresponden a la personalidad de los triates. Juan canta la alegre fantasía sobre el conejo Blas; Víctor, el descriptivo y realista Aquimichú; y Lorenzo, una melancólica sobre el atardecer.

La moraleja de este cuento es una cuestión práctica. No es correcto linchar a la gente con base en chismes. Por malo que parezca y terribles que sean las faltas que se le imputan, antes de juzgar a alguien es necesario obtener pruebas y realizar un juicio en el que el acusado pueda defenderse. La violencia no es útil para hacer justicia, hace falta estrategia y comunicación. Ojalá el gobierno hiciera hacer caso de estos buenos y viejos consejos. El final feliz es el sueño de la justicia bien impartida y el uso adecuado del espacio público. (Ab.)

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