The Little Mermaid - Ron Clements & John Musker (1989)
Antes era correcto que una princesa de dieciséis se casara con un rey mayor de edad, era normal. Intentando descubrir de qué se trata, imagino que la trama política es lo importante. Un aspirante al trono es capaz de sacrificar a su sobrina por lograr convertirse en monarca. Todo se vale con tal de mandar bajo el mar.
La hechicería, la magia oscura, los contratos leoninos. Nada es un precio demasiado alto para lograr el poder. Aunque quizá trata sobre las alianzas entre reinos para lograr acuerdos comerciales. O quizá sobre la incontrolable fuerza de voluntad de las adolescentes cuando se les mete algo en la cabeza. No tengo idea cuál es el mensaje. ¿Dejar que los hijos aprendan de sus errores? Podría ser.
Este filme es una comedia romántica en que una inquieta adolescente, con ayuda de los raros de su reino, logra enamorar a un príncipe y dejar atrás el dominio de su padre para manipular a un retrasado mental de sangre azul. Entre el pueblo bueno y sabio corre el chisme de que las mujeres se casan para tener sexo con quien se les pegue la gana.
La curiosidad mató al gato, pero no a la Sirenita. Aunque sigo pensando que la canción "Bajo del mar" es lo más importante de toda la cinta. Es decir, hay cierto mensaje ecologista que roza el carpe diem. Sebastian encuentra el momento para demostrar su talento y entra en una buena racha que más tarde le permite montar el número de la laguna. Quizá ese es el mensaje. El mundo no gira alrededor tuyo, pero debes tener paciencia para encontrar el momento de mostrar tu talento.
Supongo que el mensaje original se perdió entre versiones del cuento y que si este filme logró gran éxito se debe a la animación, la música y al buen humor de los personajes. Si apagas el cerebro te diviertes porque te diviertes. La magia de Disney era así. Esta versión es mucho más coherente que la nueva Sirenita (2023); pero en el cuento, el plan de la sirena fallaba y ella se convertía en espuma. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela una pelirroja,
Comentarios
Publicar un comentario