A Man Called Otto - Marc Forster (2022)
Esta cinta, en HBO Max, es un remake de En man som heter Ove (2015) que no me fascinó. Esta versión de la novela del sueco Fredrik Backman, la agringa, la moderniza y la hace más agradable, pero está lejos de ser perfecta. Los títulos EL PEOR VECINO DEL MUNDO y UN VECINO GRUÑON rebelan porque España y Latinoamérica están tan jodidos. Son pésimas traducciones que revelan el carácter estúpido que nuestras sociedades premian. La cinta es sobre un viejo que se quiere suicidar porque perdió a su esposa, sus amigos y su trabajo, pero no lo logra. El mundo está cada vez peor, la calidad de los materiales empeora, los vecinos son tontos y las corporaciones imponen su ley sobre el ciudadano con la complicidad del gobierno. Otto es un hombre listo que intenta poner orden a su alrededor, pero el mundo ya no está para la organización y la seguridad. La gran mayoría ha sido transformada en ignorantes que no conocen los modales ni saben hacer cosas elementales.
La cinta, a pesar de ser divertida, es incongruente. Pretende quedar bien con Dios y con el Diablo. Por una parte, tiene ritmo y es agradable; por otra, no pueden evitar la parte idiota que critican. Quieren hacernos creer que la comunidad tuvo un efecto positivo que cambió el mal carácter de Otto. Eso nunca sucede, Otto cambia, pero no gracias a las bobadas, gracias a su inteligencia aprende a usar a los bobos.
Doy ejemplos. a) La escena de la cuerda en el Busy Beaver. Los dueños de la franquicia son tan tramposos que se niegan a vender 5 pies de cuerda y pretenden obligar al cliente a comprar 6. La cinta no permite observar el desenlace porque justifican las políticas mercantiles estúpidas y porque el hilo se rompe por lo más delgado. El personaje necesita mantenerse firme hasta el final y serían los empleados quienes pagarían la diferencia para evitar problemas.
b) El payaso. Otto es expulsado del hospital por sacudir a un ladrón vestido de payaso que imita los movimientos del Joker de Joaquin Phoenix. Pero el error no es agredir al payaso. El error es entregar una moneda con valor sentimental. Otto jamás debió dar esa moneda. ¿Quién puede confiar en un payaso?
c) El intento de suicidio en el tren. La escena da para una crítica social profunda. Muestra a la mayoría estúpida tomando video incapaz de resolver el problema. 10 jóvenes toman video y sólo un viejo se lanza a las vías. Pero el filme se traga esa lógica y después permite que ese comportamiento perverso sirva para hacer un reportaje.
d) Mariana Garza en el personaje de Marisol. Aunque se trata de una mujer cálida, también se asume que es una mujer inteligente. Sin embargo, Marisol está casada con un idiota y es una caricatura, es Speedy Gonzalez, habla demasiado, estoy seguro que el guión no tenía tanto bla bla bla. Pero los gringos se divierten con la simplificación del mexicano al estilo Cantiflas. Habla mucho y dice nada. Somos retratados como perritos nerviosos que ladran media hora, corren y hacen piruetas ante cualquier estímulo.
e) Los títulos en español. Parecen decididos por alguien que no vió la película. El título debería ser EL MEJOR VECINO DEL MUNDO o UN VECINO CHINGÓN. Otto soluciona la vida de los imbéciles a su alrededor. Los adiestra para que sean mejores personas y los usa. Además les hace regalos.
f) La compra de una camioneta gigante. Al inicio, Otto critica a su vecino con justa razón. Si necesitas un radar en tu coche, no deberías tener un auto. Pero al final, compra un camión que seguramente cuenta con todas esas pendejadas que las compañías han impuesto para hacernos flojos y ganar más dinero. Otto se aferra a su casa, defiende al vecindario y expone las prácticas mafiosas de los desarrolladores inmobiliarios, por lo tanto, lo lógico sería que comprara un auto usado más grande y lo reparara.
Las fabricas automotrices no venden libertad en movimiento, venden estatus y falsa felicidad. Así que con esta cinta intentan compensar la pésima publicidad que les brinda No Sudden Move (2021). Por cierto, lo que no puede faltar es la maldita agenda inclusiva. Los migrantes cultos, ok; los vecinos negros, ok; la esposa en silla de ruedas, muy bien; pero el trans, ya fue demasiado. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con tu vecino.
Comentarios
Publicar un comentario