Invincible - Ericson Core (2006)

El inicio de la temporada 100 de la NFL sirve de pretexto para ver películas deportivas. Este filme es una de esas películas cuyo mensaje se resume en: nunca dejes de soñar. Aunque en México sería algo más parecido a: cuando menos lo esperas salta la liebre. La historia es la de Vince Papale, un compadre que sin deberla ni temerla, llega a ser jugador de las Aguilas de Filadelfia. Ya que el equipo pasa por su peor momento, el entrenador convoca al público en general y Vince es el único que resulta seleccionado, a pesar de estar convencido de que no lo logrará. Le falta fe porque sólo jugaba tochito con sus cuates y porque la presión social es cabrona. Su esposa lo abandona con una nota de odio, uno de sus amigos no quieren que triunfe y sus compañeros de equipo quieren verlo fracasar. Ya sabes, algo así como la vida real, pocos  te apoyan y la mayoría mira desde lejos con la esperanza de ser mejor que tú. Sin embargo, para tener treinta años y jamás haber entrenado, el tipo está en forma y utiliza la pretemporada para ponerse al nivel de los demás integrantes del equipo. Digamos que es un superdotado que comienza a quedar caduco. De cualquier modo, el entrenador se identifica con la situación de tener otra oportunidad de probar su valía y decide compartir su buena suerte.
Si te gusta el americano, seguramente ya conoces esta historia y el final feliz. No voy a negar que me conmovió y la disfruté. Pero lo cierto es que Disney se sabe la receta porque ha tenido muchísimas películas para practicar y adiestrarnos en qué debemos pensar y sentir.

Mark Wahlberg sabe interpretar estos personajes con los ojos cerrados. Greg Kinnear está desperdiciado o contra su voluntad. Elizabeth Banks encarna perfecto a la vecinita guapa y luce muy bien con espectacular sonrisa campirana en un personaje que sobra. Michael Kelly, Michael Rispoli y Kirk Acevedo hacen buen trabajo. Paige Turco, en su personaje de esposa del entrenador, se roba la película con las pocas líneas que tiene.
La película aunque entretenida está muy por debajo del nivel de Remember the Titans (2000). El conflicto parece débil, hay personajes de relleno (Frank Papale y Janet), abusa del sepia para llevarnos a los setenta, las pelucas son terribles y la música es utilizada para hacer soportables escenas que son demasiado largas o sobran. Al inicio le falta  fuerza y se tarda demasiado en despegar. Ni siquiera fueron para copiar las escenas de entrenamiento que tan bien armadas están en los titanes.
Si tienes que escoger entre ambas, apuesta por los titanes. La comparación entre ambas películas es porque ambas son de Disney y sólo hay un sexenio de distancia entre ellas. E s como comparar a Obama con Trump. Los titanes tuvieron un presupuesto de 30 millones y recaudaron más de 20 en la primera semana en Estados Unidos. El invencible contó con 40 millones de presupuesto y recaudó apenas 17 en la semana de su estreno. Claro está que Mark no es Denzel y que se ve muy chaparro para ser jugador. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con tus amigos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)