Ad Astra - James Gray (2019)

Ad Astra: hacia las estrellas está en cartelera y es al menos dos películas en una. La primera es sobre lo estúpido que resulta hacer viajes al espacio. El filme no se tienta el corazón en decirnos que ir a la Luna, a Marte o a Neptuno no resuelve una sola cosa. Somos incapaces de encontrar soluciones para los problemas verdaderamente importantes y por eso las naves espaciales son una absurda evasión. En la Tierra y en cualquier otro sitio que pise el hombre será lo mismo: dinero, conflictos y guerra. No sólo eso, también nos restriega en la cara que somos simios enojados en busca de un ser inteligente que resuelva nuestra angustia. Somos violentos incluso cuando no queremos serlo porque cargamos demasiada mierda en nuestros corazones. Esta película es tan buena que un par de veces me obligó a pensar en qué pasaría si encontráramos un ser inteligente. Una de dos: nos aniquila, mensaje bastante obvio en la cinta; o nos cura y nos hace valorar esta Tierra y nuestros semejantes.
La segunda es sobre el abandono, los efectos que tiene en nuestra vida y cómo podemos superarlo. Es lo mismo si tu padre salió a comprar cigarros que si se fue a explorar el universo en busca de vida inteligente. El padre ausente, léase el sanguíneo o dios, tiene mejores cosas por hacer que cuidar de tu correcto desarrollo emocional. Cada humano debe hacerse responsable de sí mismo, sanarse, con o sin ayuda, hacer las paces con su alma y dejar que los otros hagan lo mismo.
Este par de historias está perfectamente entrelazado en el mismo jarrito. El recipiente cerámico de Tlaquepaque está decorado con un poquito de acción al más puro estilo de Star Wars con todo y complot. Esto construye una tercera película, la del pueblo bueno y crédulo fácilmente manipulable. Se nos impide conocer toda la verdad y se nos vende la historia más conveniente para ocultar los errores o los sinsentidos. Allá va el pueblo, representado por Brad Pitt, a cumplir una misión con información ambigua. Es engañado por sus dirigentes y es capaz de matar a su padre sin haber oído otra versión.
A pesar de que es relajante, interesante, bien escrita y  visualmente impresionante, hay cosas que no cuadran. No sé absolutamente nada sobre el espacio y sin embargo, hay escenas inverosímiles o poco creíbles. Por ejemplo: el agujero en el traje sin consecuencias; las armas de rayo láser; el modo en que se mueven los autos sobre la superficie lunar; la densidad de la atmósfera en Marte; y (la peor de todas) el héroe se sube a la nave por la puerta trasera. Me recordó el comercial de Pepsi en qué los tripulantes se quedan en la Tierra mientras la nave despega. Si hay alguien con conocimientos al respecto, por favor explique estos detalles.
Estos momentos no afectan el resultado, la película funciona y te deja una sensación de satisfacción. Una virtud extra de la cinta es que expone claramente el objetivo de todos los experimentos de la NASA: dar terapia a Brad Pitt. No encuentro algo más noble por hacer, ni más caro, pero  tiene sentido. Gracias, NASA.
Por último, la historia de amor me parece vil relleno y sólo sirve para que al más puro estilo de The Beatles cantemos al final "All You Need Is Love". Me gusta el mensaje o los mensajes y pasé dos horas muy agradables. No necesitaba ir al espacio para descubrir esto, pero parece que los de la NASA sí. El filme vale cada peso que pagas por el boleto. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, no seas un simio despreciable y comparte el enlace.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)