The Twits - Todd Demong, Phil Johnston & Katie Shanahan (2025)


 LOS CRETINOS  está en Netflix y además de ser un filme de animación maravillosa y alocada fantasía, lleva un fuerte mensaje sobre el peligro evidente de la democracia. Para los que conocen la obra de Roger Dahl no será sorpresa que uno de sus textos se convierta en una película memorable. A esta cinta la preceden 
Willy Wonka & the Chocolate Factory (1971), The Witches (1990), Matilda (1996) y Fantastic Mr. Fox (2009), entre otras. Tan buenas resultan las historias que Hollywood hizo nuevas versiones como Las Brujas (2020) y Wonka (2023). Pero aquellas películas no tienen mensajes políticos tan evidentes como ésta. Los cretinos, si bien tiene un eje sentimental sobre huérfanos que no son adoptados, su crítica a la sociedad golpea fuerte a los votantes y los políticos. Y esta cinta aparece cuando el musulman Zohran Mamdani resulta electo alcalde de Nueva York prometiendo un montón de cosas gratis. Así que la realidad se alinea para que esta cinta haga evidente que cuando los votantes son ignorantes, incapaces y crédulos o están desesperados pueden votar por cualquiera que prometa milagros. En México los sabemos bien. 

Así que esta cinta funciona para los niños que observan a una madre contarle un cuento a su hijo a la hora de dormir o al fabuloso padre Muggle-Wump que escupe pelotas de estrés y quizá no detectan ni se interesan por el mensaje político, pero funciona bien para adultos que están conscientes de la crisis del mundo occidental. 

En la cinta son los niños los que tienen más sentido común. Son ellos quienes detectan la incapacidad de la policía para resolver el crimen más bobo y también son los niños los que se sorprenden de que los padres consideren lógico votar por alcaldes que hacen promesas sin ningún sustento. 

Pero la cinta no se queda allí, te muestra con claridad que la trampa consiste en que elijas entre un candidato de probada incapacidad y otro peor que suelta palabras que endulzan el oído al votante promedio. Los votantes con hambre, son capaces de votar por rencor o votar por ilusiones. Insisto, en México lo sabemos bien. 

Estoy seguro de que los directores de esta cinta no sabían que su estreno coincidiría con la elección de un alcalde musulmán, nacido en Uganda, perteneciente a la Unión de Socialistas Democráticos de América que se alza como líder en en partido demócrata. Pero si lo hubieran podido planear, no hubiera resultado mejor. Por cierto, esta cinta conecta con los Oompa-Loompas y Loompalandia. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Elyse - Stella Hopkins (2020)

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Wildflower - Matt Smukler (2022)